Yerbero

La cebolla, te hace llorar pero te cura (+Videos)

cebolla

Sin duda, el aspecto más negativo de la cebolla (Allium cepa L.) es que nos hace llorar, pero por lo demás, es un auténtico tesoro medicinal, nutritivo y un imprescindible de nuestra gastronomía, motivos para que Pedrito, el Yerbero de Caibarién comparta las bondades de este vegetal.

Profetiza el refrán popular: «si ingieres cebollas prolongas la vida», y al parecer el presagio no está equivocado. Recientes investigaciones sostienen que la cebolla se identifica con más de 30 enemigos de agentes carcinógenos, o sea, que consumirlos puede ser beneficioso ante enfermedades de este tipo.

Estudios de laboratorio evidencian que esta planta posee sustancias que pueden bloquear agentes físicos, químicos o biológicos, agresivos y capaces de producir cáncer al desplegarse en los tejidos vivos, fundamentalmente se les relaciona con el de estómago, pulmón e hígado.

Los científicos explican y ejemplifican el asunto con un muestreo llevado a cabo en condados del estadounidense estado de Georgia, donde se cultiva y consume la cebolla Vidalia, medio amarilla y algo dulce. Según datos actualizados del instituto nacional de cancerología, las tasas de cáncer gástrico allí disminuyeron, en comparación con otras zonas del propio estado.

cultivar cebolla

También existen evidencias de que en la Antigüedad los egipcios utilizaban cebolla para producir calma, sueño y es posible que no estuvieran equivocados, porque la hortaliza, específicamente la de color rojizo es fuente rica en quercetina, compuesto antioxidante, antinflamatorio y sedante. Incluso en la actualidad se usa la planta herbácea en experimentos, para inducir somnolencia en el sistema nervioso central de ratones que sirven de material de estudios diversos.

Según criterios médicos, la quercetina tiene propiedades que potencian el efecto de la quimioterapia, disminuye la resistencia de tumores, inhibe crecimiento-proliferación de células tumorales, induce apoptosis o suicidio de células cancerosas, evita las metástasis, estimula el sistema inmune para destruir células tumorales, incrementa la supervivencia y elimina tóxicos de nuestro organismo, como el benzopireno.

En esencia podemos resumir que entre las propiedades medicinales más importantes de la cebolla están:

  • Buena para la circulación»Evita la formación de coágulos en la sangre, promueve la circulación sanguínea y ayuda a combatir las enfermedades relacionadas con una mala circulación y el corazón.
  • Diurética»Favorece la eliminación de líquidos corporales, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota, cálculos renales o edemas.
  • Bactericida y expectorante»Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, entre otras). De hecho, un remedio muy usado es colocar una cebolla partida por la mitad al lado de la cama por la noche.
  • Digestiva y depurativa»Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en casos de acidez estomacal. La cebolla es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión.
  • Ayuda a controlar la diabetes»Es rica en glucoquinina, una sustancia que disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Según Juan T. Copán autor del libro La salud por el ajo y la cebolla, el consumo habitual de cebolla fresca reduce los niveles de azúcar en la sangre y estimula la segregación del jugo pancreático, es decir, que ayuda a eliminar los tóxicos de los azúcares.
  • Mejora las defensas»Los compuestos azufrados que continiene forman parte de su aceite esencial y que son los responsables de su característico olor y sabor. El disulfuro de alilpropilo que contienen contribuye al aumento la producción de glóbulos rojos y blancos lo cual hace que se eleve la eficacia defensiva de nuestro organismo, también le otorga propiedades bactericidas y fungicidas que ayudan a eliminar muchos virus y evitar su desarrollo.

Asimismo, las cebollas son ricas en minerales, vitaminas B y C, sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse de manera natural.

Sería conveniente consumir cebollas a diario, para aprovechar sus excelentes propiedades. Si se come cruda y trae problemas digestivos, entonces se recomienda ingerirla cocidas, aunque el contenido en quercetina disminuya un poco; otra forma de recurrir a ella podría ser cortada en rodajas y puesta en remojo (agua) por unas horas.

Entre los valores nutricionales de la cebolla destacan:

  • Alto contenido de fibras»Las cebollas son una fuente de fibra, lo que contribuye a la ingesta de fibras solubles. El tipo de fibra presente en las cebollas puede reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, insuficiencias cardíacas e infartos. Además, ayuda a reducir el colesterol, según la Federación española del corazón.
  • Presencia de vitaminas»Está demostrado que 100 gramos de cebolla nos aportan el 11,5% de la dosis diaria recomendada de vitamina B6. Esto convierte a las cebollas en una buena opción para las funciones cognitivas y nerviosas, ya que la vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir serotonina y mielina. Además, con una porción de cebollas, conseguimos el 5,9% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico y el 3,9% de la vitamina C que nuestro organismo necesita.
  • Contiene minerales: Resulta que 100 gramos de cebolla nos aporta el 8,5% del calcio que necesitamos a diario para tener huesos y dientes fuertes. Además, las cebollas también nos aportan manganeso.

Cebolletas o cebollinos, puerro o ajo porro, pertenecen a la misma familia que la cebolla y por tanto presentan propiedades similares.

En nuestro país se extiende el cultivo de cebollas, para incrementar el conveniente consumo, aunque vale la pena decir que aún no se mantiene estable la oferta en los mercados y su precio sigue alto. Por estos tiempos se promueve su siembra en parcelas, patios y recipientes como parte de la Agricultura Urbana y Familiar.

Después de conocer las propiedades de esta planta la invitación es para preparar cebolla caramelizada casera de forma tradicional.

También compartimos las propiedades de la cebolla que favorecen la belleza.

Por último el Yerbero de Caibarién te ofrece los pormenores paso a paso para sembrar cebolla en casa.

Fuentes:

  • Infomed y Fitomed
  • Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
  • MINAGRI y Departamentos de Agricultura de varios países.
  • Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.
Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *