Caibarién

Caibarién: Apuesta Caimar por sobrecumplir sus producciones en 2020 (+Post)

caimar caibarien cuba

Caimar, la Unidad Empresarial de Base (UEB), exportadora-importadora de los productos pesqueros de Caibarién, espera este 2020 la captura de 457.4 toneladas de especies marinas, y aspiran a alcanzar 37 toneladas más con calidad para el mercado internacional, como aporte al crecimiento de la economía cubana demandado por la máxima dirección de país.

Durante el análisis de los resultados del pasado año, se conoció sobre el cumplimiento del Plan total de capturas, no siendo así en renglones tales como: la langosta, el cangrejo y el bonito. Mientras, hubo bajo aprovechamiento de las especies de escama para las exportaciones y el mercado interno en divisas.

Entre los factores que dañaron el resultado económico final de Caimar en 2019, están las pesquerías de langosta y cangrejo, debido a la baja en productividad reportada por diversas embarcaciones, así como las afectaciones a las especies marinas causadas por el paso del huracán Irma, en especial a las colonias de esponja que continúan en recuperación.

Asimismo, se conoció que, de cara a este año, pesar de las limitaciones en recursos, artes de pesca, combustible, entre otras derivadas por el Bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, a lo que se añade las restricciones en las zonas pesqueras, establecidas en nueva Ley de Pesca, que se acoge al Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO ; sin embargo destaca el compromiso de los trabajadores de Caimar para garantizar la eficiencia y calidad de las capturas con vistas a cumplir los planes anuales de producción propuestos.

También se deberá priorizar aquellas producciones que rentabilicen más la materia prima, como es el caso de la langosta, y orientar las exportaciones hacia mercados donde se paguen los mejores precios, en correspondencia con las características cualitativas de los productos.

En el contexto del balance anual fue destacado el desempeño de cada uno de los trabajadores que contribuyeron con los resultados del 2019, y de manera especial a directivos de la UEB.

Se encontraban presentes en el cónclave representantes de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién, de Caimar, así como funcionarios de las principales organizaciones políticas y de masas del municipio.

Foto Oneldys Santiago Rojas

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *