Principales

Una rendición de cuentas con la participación de todos

En el llamado, efectuado por estos días en el Mausoleo Frente Las Villas, dirigentes del Partido y Gobierno, de conjunto con diputados por el territorio al Parlamento cubano, representantes de organizaciones políticas y de masas y directores de organismos presentaron las proyecciones de trabajo del 2024, con el propósito de alcanzar resultados superiores en los sectores de la economía y los servicios y otras esferas de la sociedad.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre la rendición de cuentas de Villa Clara al Parlamento cubano.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

El proceso iniciado el 24 de febrero, fecha significativa para los cubanos que marca el reinicio de las luchas por la independencia, propiciará trabajar con mayor eficiencia para llevarle resultados al pueblo, conscientes de las actuales limitaciones económicas, pero seguros de que, unidos, resulta posible avanzar y optar por la sede nacional del acto central por el 26 de Julio.

En estos empeños, como parte de la implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, Villa Clara se propone el cumplimiento de objetivos generales.

La discusión del informe, como parte de un ejercicio democrático y transparente, ocupará a los representantes de las asambleas municipales del Poder Popular, los consejos populares y de la Administración, así como a los consejos de dirección y sindicatos.   

Entre los objetivos generales previstos para la etapa se encuentran: el avance de la estabilización macroeconómica y el incremento y diversificación de los ingresos procedentes del exterior, con la venta de bienes y servicios para la exportación en 42 rubros exportables, entre ellos el tabaco torcido y beneficiado, el carbón vegetal, ron embotellado, azúcar orgánica, langosta, y servicios médicos académicos y en frontera.

Se pretende, además, culminar la fase inversionista de la planta de beneficio del carbón vegetal para su exportación en la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas, sumar 13 nuevos proyectos a la cartera de oportunidades, crecer en la producción nacional y aprovechar todas las capacidades instaladas en la provincia.

También, fomentar la entrega de tierras ociosas para la producción de alimentos, e impulsar el programa arrocero, de cultivos varios, frutales y hortalizas, así como el cafetalero, cañero azucarero y de la industria alimentaria, incentivar la producción de materiales de la construcción de industrias locales, y continuar el desarrollo del sistema empresarial y la integración de todos los actores de la economía en estos empeños.

Otras metas guardan relación con el desarrollo de la política social y los mecanismos de protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad, con la ejecución de las viviendas incluidas en el plan del año y la solución por diferentes vías a las viviendas de las madres con descendencia múltiple.

El programa contempla la reducción de la mortalidad en bebés prematuros, la reparación de casas de abuelos, hogares de ancianos y maternos, y la apertura de casitas infantiles, acompañada de la ampliación de las capacidades en los círculos infantiles, así como la reducción del delito, la corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales, mediante acciones de prevención y su enfrentamiento.

Las propuestas son alcanzables, si trabajamos de manera cohesionada y con la voluntad para hacer, la energía para crear, y la unidad y propósito para vencer.     

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *