Cultura

Cubanos premiados en Sevilla (+Video)

Entre lo más excelso de los Grammy Latinos 2023 aparecen el disco «Vida» (One World) de Omara Portuondo y “I Missed You Too!” de Chucho Valdés y Paquito de Rivera

Portada del disco Vida Omara 5 de septiembre
Omara Portuondo, con su disco Vida, mereció su tercer Grammy Latino.

Omara, Chucho y Paquito premiaron con su talento a los  Grammy Latinos. Con su estela de grandes artistas, con propuestas artísticas exquisitas, aportaron credibilidad a un galardón que en otros apartados no ocultó su sesgo mercantilista. En su caso primó el valor estético, sobre las estadísticas y las ganancias. Ellos, junto a otros cuatros músicos nacidos en Cuba, pusieron el brillo de la autenticidad sobre el  dorado de los  gramófonos.

En la lista de producciones también nominadas estuvieron Tierra, Songs By Cuban Women, de Estrella Acosta; Tour sinfónico. En vivo Auditorio Nacional, de La Sonora Santanera; Y sigo pa’lante, del Septeto Santiaguero; Danzoneando (En vivo desde Matanzas), de la Orquesta Faílde, y En tiempo de son. Homenaje a las canciones de Jorge Luis Piloto, del Septeto Acarey, de Reynier Pérez.

Nuestra  Omara Portuondo  fue reconocida por la Academia Latina de la Grabación en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional  con su disco “Vida”(One World).Un premio bien significativo en tanto se trata de una artista radicada  en Cuba y un disco licenciando por una pequeña disquera.

El disco es un recorrido por diversos ritmos latinoamericanos  y contiene temas  tan conocidos como “Silencio”, “Lo que me queda por vivir”, “Duele”, “Gracias a la vida” y “Con dos que se quieran”. También una nueva versión de «Now»,  cantada originalmente por la actriz, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense Lena Horne.

“El álbum se grabó en mi casa, en medio de la Covid-19”, explicó la artista a raíz  de su lanzamiento. Entonces, agradeció “el esfuerzo de todos los que pusieron su granito de arena para que esto fuera posible”. Señaló, además, que la producción discográfica fue preparada con mucho amor, con buenos amigos que la quieren y que son ejemplos a seguir como personas y artistas.

La cantante y compositora  guatemalteca Gaby Moreno, encargada de la producción,  público por su parte: “Un disco que se empezó a trabajar durante la pandemia, con duetos inolvidables junto a grandes artistas como Rubén Blandes, Susana Baca, Keb’ Mo’, Andy Montañez, Gonzalo Rubalcaba, Rafael, Natalia Lafourcade y Carlos Rivera”. La acompañan también el cubano Alexander Abreu y la mexicana Natalia Lafourcadel. La propia Moreno participa hace dúo con Omara con el tema “Bolero a la vida”, compuesto por ella  y Santiago Larramendi. La canción fue nominada  para la 22 edición del  Grammy Latino,  en la categoría Mejor Canción Tropical.

Gaby Moreno  y la nieta de Omara,  Rocío Jiménez, recibieron el Grammy  en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. La artista visiblemente emocionada, agradeció a “la reina, a la maestra Omara Portuondo, por ser una gran inspiración para tantos que estamos aquí con Rossío, su nieta”. Moreno amplió su agradecimiento a toda la familia de Omara, sobre todo, a la diva que la inspiró y también quiso celebrar la música cubana. “¡Viva Cuba!”, gritó desde el escenario sevillano.

Pocas horas después la  legendaria intérprete compartió su sentir por Facebook. Agradeció a todos los que participaron en este proyecto discográfico, en especial a su hijo  Ariel, “productor general del disco Vida que fue el promotor de este proyecto, trabajando día y noche y buscando siempre nuevos proyectos para mí”. Como otras veces dedicó su triunfo a la Patria que la vio nacer y a los que  llena de orgullo: “a mi CUBA bella y el mayor agradecimiento a mi público, a todos las personas que me siguen escuchando. Todos ustedes son mi motor de energía”.

El de la “novia del feeling” es un triunfo de todos los cubanos, en especial de sus colegas. El popular  músico Alexander Abreu, expresó a través las  redes: “Muchas Felicidades Omara. Tu carrera es una de las cosas más grandes q le ha pasado a Cuba y hoy te llega este premio merecido que todos celebramos. Personalmente me enorgullece haber cantado un tema en este disco y haber tocado para ti. Bendiciones y una vez más Felicidades”.

El multipremiado Septeto Santiaguero, compartió en las suyas: “Otra vez #Cuba.  Muchas felicidades a la estrella del patrimonio musical Omara Portuondo, ganadora del Latin GRAMMYs, en la misma categoría que competimos nosotros: Mejor Álbum Tropical Tradicional. Desde lo más hondo de nuestra existencia también felicitamos a TODOS los ganadores en la 24 edición de los Premios Grammy Latino”.

Es la tercera vez que  la  cubanísima Portuondo «premia» a tan publicitado galardón. En 2009, con 79 años se convirtió  la artista más longeva en recibir un  Grammy Latino. En aquella ocasión se alzó, con el Gramófono Dorado  en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por su disco Gracias. En 2019, reconocieron a la  “Diva del Buena Vista Social Club”  con el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos.  Por igual, en aquella ocasión,  se mostró muy agradecida y lo  dedicó a su «Cuba linda». En  sus redes  virtuales se le vio  posando con el galardón y  el pabellón nacional.

En esta 24 edición de los Grammys Latinos  resultó galardonado, en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino, con “I Missed You Too!” (Comanche / Karonte),  producción discográfica de Reunion Sextex, liderada por los exIrakeres Chucho Valdés y Paquito de Rivera. La formación se completa con los también cubanos Dafnis Prieto, percusionista; José Armando Gola, contrabajista; y Roberto Vizcaino Jr., percusionista, y el trompetista y trombonista argentino Diego Urcola.

Chucho y Paquito, dos de los músicos que más han influido en la música cubana contemporánea y el jazz latino, recibieron el Latin Grammy 2023 en la gala previa de premios especiales. Tras anunciarse el premio, ambos artistas se fundieron en un emotivo y entrañable abrazo. El gran pianista agradeció emocionado a cada uno de los integrantes del “Sexteto”, a la productora Lorena y a su colega y amigo cercano, Paquito. A su turno de dar las gracias  el saxofonista expresó: “La única persona que influyó más en mi vida y en mi carrera que mi padre Don Tito Rivera fue Chucho Valdés. La primera vez que yo entré en un estudio de grabaciones a grabar profesionalmente fue con Chucho Valdés. A él le estaré eternamente agradecido por esa influencia porque parece que me funcionó, ¿verdad?”.

I Missed You Too! (¡También te he echado de menos!) es el reencuentro discográfico  de estos dos grandes músicos,  sesenta años después de haberse conocido y cuarenta,  de su última grabación juntos.  Se conocieron en 1962,  cuando Paquito D’Rivera fue invitado a escuchar al pianista Chucho Valdés en un club local de  Marianao. Trabajaron juntos en  la Orquesta Cubana de Música Moderna, fundada en 1967; poco después, formaron el Quinteto de la Orquesta Cubana.  Su colaboración más larga y que los hizo conocer, tanto en el patio como  en el mundo fue con la legendaria orquesta  Irakere  que comenzó  a sonar  en 1973.

Sobre este  disco apuntó Txema Mañeru: “Todos juntos han creado siete temas que se van hasta los cincuenta minutos de duración porque está repleto de juegos, ritmos y ganas de hacer bailar. Hay clásicos de diferentes estilos y composiciones de ambos -grandes del jazz y la música cubana, y latina en general- por separado, al igual que una joya absoluta conjunta como es «El Majá De Vento». Completan el álbum: «Mambo Influenciado» (Chucho), Mozart A La Cubana»(Chucho),  “I Missed You Too!” (Paquito), «Pac-Man» (Hilario Durán),  «Claudia» (Chucho) y «El Día Que Me Quieras» (Carlos Gardel).

Paquito D’Rivera se alzó además con el Premio Grammy en la categoría Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, por “Concerto Venezolano”.

A otro exIrakere, al trompetista y pianista Arturo Sandoval se le entregó del Premio Latin Grammy a la Excelencia Musical, junto a otros artistas como Manuel Mijares (México), Ana Torroja (España) y Simone (Brasil).

Por su parte, el recientemente fallecido Camilo Valencia obtuvo póstumamente, junto al venezolano Richard Bravo, el premio a Mejor Álbum Instrumental por Made in Miami (Pier 5). Por un tema de este disco, “Songo Bop”,   fue galardonado en la categoría de Mejor Arreglo el bajista Rafael Valencia, con Richard Bravo y Milton Salcedo.

El músico y productor  Yadam González, se llevó a casa un Grammy en el apartado de Mejor Canción Tropical,  por la coautoría junto a  Fonseca y Yoel Henríquez, de “Si tú me quieres”, popularizada  por  Fonseca y Juan Luis Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *