EspecialesRaíces profundas

Emilio Comas Paret

A este escritor caibarienense que muchos recuerdan también como excelente profesor de Historia, nos acercamos hoy en nuestras Raíces Profundas

emilio
Tomada de http://www.uneac.org.cu/

Emilio Comas Pared nación en Caibarién en 1942, es graduado de Pedagogía y trabajó como funcionario en el Partido y en el Ministerio de Cultura.

Fue vicedirector de publicaciones en el Fondo Económico Literario y Artístico de la UNEAC y director de la Editorial Unión.

Ha publicado varios libros en Cuba y en el exterior como “Bajo el cuartel de proa” (1978), “Contar los dedos” (1976) y “La agonía del pez volador” (1995) que fue reeditada en Colombia cuatro años después.

En 2002 publicó “El dulce amargo de la desesperación” y “Desconfiemos de los amaneceres apacibles” en 2012.

Varios de sus cuentos y relatos también han sido incluidos en antologías y publicados en México, Uruguay, Suecia, Australia, Rusia, España y Argentina. 

Foto Agonia del pez volador
Tomada de 5 de Septiembre

En 1973 obtuvo mención en el Concurso David de la UNEAC y en 1975 el primer lugar en la categoría de cuento en el Concurso Debate Nacional auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura.

Además, ha sido jurado en varios certámenes nacionales, incluyendo el Premio UNEAC y el Premio Nacional de la Crítica.

amanecer
En varios espacios donde ha compartido con el pueblo de su natal Caibarién, Emilio Comas Paret, se ha autodefinido como un guajiro con mucha suerte porque ha podido viajar y enriquecerse con abundantes experiencias.

También ha comentado sobre la verdad ficcionada que él escribe desde la primera persona y que considera es más complicada para recrear ambientes, pero más efectiva para llegar al lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *