Destacadas

¿Qué quieren ver los jóvenes en televisión?

image 236
El productor musical Bosito y la cantautora Liana Milanés. Autor: Yoylan Cabrales

A partir del próximo mes se estrenará, por el canal Cubavisión, la primera temporada del programa Estudio Reacción, dedicado a las nuevas generaciones

Al indagar entre adolescentes y jóvenes acerca de sus preferencias audiovisuales se hace evidente de forma creciente el gusto por la variedad de contenidos en video y los diferentes formatos que se difunden en YouTube y otras redes sociales.

Con el propósito de establecer la comunicación con esos públicos a través de la televisión, el director Luis Abel Oliveros Matos estrenará el programa Estudio Reacción, una coproducción entre el canal Cubavisión y el Centro A + Espacios Adolescentes.

La propuesta se inspira en los videos reacción surgidos en YouTube, en los que se presenta la reacción espontánea de artistas e influencers ante contenidos socializados en video. Dentro de esos productos existe el subgénero dedicado a los videos musicales. Esa modalidad motivó a Oliveros Matos a presentar su proyecto al grupo creativo de Musicales, de Cubavisión, después de dirigir varios programas en Canal Habana.

El director y guionista ha conformado el espacio en tres secciones: Video reacción, Preguntas random (aleatorias) y Definición musical. Sobre Estudio Reacción comentó el creador de la idea original a Juventud Rebelde: «La primera temporada, de 13 capítulos y 27 minutos de duración cada una, se transmitirá a partir del viernes 8 de septiembre por el canal Cubavisión a las 6:00 p.m. Incluirá un gran porciento de música internacional, mayormente pop, y sus influencias fundamentales.

«Cada edición estará dedicada a un álbum exitoso que se pondrá a consideración del invitado y se apreciarán sus reacciones. Los televidentes no perderán ni un detalle, pues la pantalla estará dividida para mostrar las imágenes de la interpretación musical del artista y la del participante en el programa.

«La idea consiste en invitar a compositores, productores, intérpretes e ingenieros de sonido, analizar dos canciones mediante un lenguaje que resulte llamativo a los jóvenes y a los amantes de la música en general.

«Las reacciones que vemos en YouTube son dinámicas y divertidas, aunque casi siempre resultan superficiales, por lo que quise agregar un plus, ir un poco más allá. Los comentarios de los invitados se expresarán por medio de cantos, bailes o gestos. Para mí lo más importante es el formato que se utiliza, romper los moldes y reconocer que en todos los géneros de la música hay valores.

«En el catálogo de artistas que protagonizarán los videos estarán grandes intérpretes de la actualidad: Harry Style, Rosalía, Dua Lipa, Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Stromae, Billy Eilish y The Weeknd. Del ámbito nacional presentaremos a J Barrios y Cimafunk, pues nos resultó interesante la manera en que nuestros músicos han logrado insertarse en el gusto del público joven».

La conductora de Estudio Reacción es la cantautora Liana Milanés, quien ya ha mostrado su faceta de presentadora en una sección del programa Piso 6. Su formación musical favorecerá el diálogo con el invitado al profundizar en los recursos expresivos de la música, mientras que Bosito, ingeniero, productor y grabador, intervendrá en cada emisión para referirse a la producción musical y la ingeniería de sonido, además de dar a conocer detalles atractivos de la microfonía y los efectos que se hacen en el estudio de grabación.

Acerca de la dinámica audiovisual de la propuesta comentó su director: «El dinamismo está, sobre todo, en la utilización del lenguaje audiovisual propio de los contenidos hechos para internet y en la manera diáfana de llevar el diálogo. Se hacen chistes para favorecer el intercambio con los más jóvenes. Queremos desterrar la seriedad, el estatismo, que la gente disfrute y conozca más sobre música».

WZHlPG 30 08 2023 23.08.07.000000

Fotos Relacionadas:

Estudio Reacción

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *