PrincipalesSin categoría

«Superar el reto será una expresión de victoria»

image
El usufructuario sanluisero Rody Carmenaty Castañeda mostró al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las 15 hectáreas que, dentro del polo productivo El Alambre, tiene sembradas de plátano, yuca, boniato, frijol, maíz, y también el tractor que pudo adquirir tras la implementación de las medidas aprobadas en el país para diversificar la producción agrícola.

«¿Cómo ve la finca, Presidente?», preguntó a Díaz-Canel quien, visiblemente emocionado, respondió: «Ojalá toda Cuba estuviera sembrada como lo está El Alambre».

Esa respuesta fue parte del examen en el que se convirtió la visita gubernamental a esta provincia, encabezada por el Jefe de Estado, que recorrió la esfera social y económica del territorio.

EN LA RUTA DE SANTIAGO

En el sector electroenergético, «la Central Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) genera con dos bloques que promedian 160 megawats (MW), y debe incorporarse el seis a mediados de este mes; se añade la estabilidad de la patana turca, que aporta 85 mw al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)», reconoció el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien destacó que en Renté «la producción nacional de partes y piezas posibilitó que, en el proceso de mantenimiento, solo se importaran los ladrillos y el cemento refractario».

Se conoció, además, de 963 viviendas que se sirven de paneles solares con alrededor de cinco años de explotación, por lo que el Gobierno –con un coste de 200 dólares por unidad– se enfoca en modernizarlos, principalmente con baterías.

Valdés Menéndez señaló que el fondo habitacional presenta un 39 % calificado como regular y malo, y el déficit de viviendas ronda las 100 000, y solo se han construido 2 377, y enfatizó en que «de los 189 renglones necesarios para construir, 41 pueden ser producidos con materias primas endógenas y otros 76 a partir del reciclaje; sin embargo, la provincia solo produce 23 y 20, respectivamente».

A «potenciar las microinversiones que desarrollen los territorios y concebir los planes incluyendo a todos los actores económicos», instó el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil. Las 25 empresas con pérdidas –seis de subordinación local– y el 82,7 % del cumplimiento del plan de exportaciones muestran que hay dificultades en tan importantes aspectos, refirió. Aclaró, además, que «por lo visto, el sobrecumplimiento de la circulación mercantil en Santiago de Cuba no es sinónimo de más ofertas, más bien de incremento de precios y eso incide negativamente en el poder adquisitivo de la población».

Si bien el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca reconoció como una fortaleza las miles de hectáreas sembradas y otras muchas preparadas para la venidera campaña, precisó que los surtidos a los mercados son exiguos en comparación con las necesidades. También se refirió a que los santiagueros han de robustecer las áreas cañeras para garantizar la gramínea de la zafra 2023-2024.

Insistió en que «la fábrica de vitroplantas tiene que ser reactivada para asegurar la siembra de frutales, en dejar en el pasado los atrasos en la producción de carne y de leche, y en solucionar los problemas en la contratación y comercialización en la actividad pesquera».

En el orden social, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella destacó la amplia red de centros del Sistema de Atención a la Familia y que se trabaja para mejorar los indicadores de la Salud, la Educación, el Deporte y la Cultura.

Trascendió que serán inaugurados hogares maternos en los municipios de Guamá y de Tercer Frente –únicos que no tienen ese tipo de instituciones–, y se labora para entregar el Centro de Reproducción Asistida, en el Hospital Clínico-Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas.

Sobre el abasto de agua, la vice primera ministra Inés María Chapman expresó que «a 13 años de la rehabilitación del acueducto de la Ciudad Héroe se requiere actualizar la demanda para una mejor distribución en los 32 sectores hidrométricos» y darle valor de uso a lo hecho hasta el momento en el de Palma Soriano, porque los ciclos allí se extienden hasta 40 días. Agregó que las lluvias de mayo y principios de junio posibilitaron que, de un 33 % de almacenamiento en los embalses, este ronde hoy el 89 %, lo que implica una situación favorable que también amerita del uso racional del agua.

SANTIAGO ES Y SEGUIRÁ SIENDO SANTIAGO

Después de que el análisis recorrió cada esfera, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien encabezó la comitiva de vice primeros ministros y jefes de carteras, exhortó a continuar implementando la Operación Freno, como parte de la contención al delito, las ilegalidades, los hechos de corrupción y las indisciplinas sociales, del mismo modo que se «fortalece el Gobierno en los municipios».

En tanto, en las conclusiones, Díaz-Canel afirmó que «tenemos un inmenso reto por delante, viviendo tiempos difíciles, tiempos duros, que alientan determinadas incomprensiones, pero estamos conscientes de que esta situación la podemos revertir trabajando vinculados con la población».

Aseguró que «superar el reto será una expresión de victoria, de hazaña, de heroísmo, y yo creo que es la epopeya que nos ha tocado vivir, teniendo en cuenta que hay un ideal al que no podemos renunciar, que es el de la construcción socialista en Cuba».

A modo de convocatoria expresó que «para Cuba y Santiago hay varias prioridades: la producción de alimentos, los altos precios y la inflación, el aumento de las exportaciones, el fomento de las relaciones entre el sector estatal y el resto de los actores económicos, enfrentar contundentemente al delito, el programa de la vivienda, la calidad en los servicios y la atención a personas vulnerables».

El Primer Secretario anunció que «vamos a celebrar el aniversario 70 del Moncada aquí, no solo por razones históricas, sino porque se lo merecen, y eso es expresión de dignidad, valentía y compromiso. Nos vemos el 26».

ENFRENTAR LAS ILEGALIDADES ES UNA BATALLA DE TODOS

Por la importancia que reviste para la sociedad que no haya impunidad ante lo que atente contra la población, sobre todo, en lo referente al delito, la corrupción y las ilegalidades, en la mañana de ayer, el Primer Ministro participó en la reunión del grupo provincial de Santiago de Cuba que atiende el enfrentamiento a esas negativas conductas.

Según el sitio de la Presidencia, el Jefe de Gobierno recibió una actualización sobre la implementación de las directivas aprobadas en octubre de 2022 por el Consejo de Ministros. En tal sentido se conoció que, aunque se aprecia una organización en el enfrentamiento, no se logran reducir los hechos, una tendencia que se manifiesta también en el resto del país.

«Es un tema que nosotros tenemos que continuar enfrentando con métodos diferentes», aseguró Marrero Cruz y añadió que el objetivo final de cuanto se haga es que «se disminuya el impacto de todas estas tendencias negativas». Estaremos satisfechos, dijo, cuando veamos que es el pueblo el que está identificando que ha existido disminución y avances en este sentido.

Como parte de la política para el control de precios abusivos y especulativos, trascendió que no se alcanza el impacto deseado, a pesar de que se aplican multas a los infractores. Al analizar el caso de los alimentos, se planteó que urge reforzar la contratación y la concertación de precios con los productores agrícolas.

EL PUEBLO LABRANDO EL FUTURO

Una prueba de la participación del pueblo en las soluciones encontró, en Contramaestre, el Primer Ministro. Allí los pobladores hablaron de la transformación de un área inutilizada en un organopónico, el cual fue levantado gracias a la acción voluntaria de estudiantes, trabajadores, amas de casa, así como directivos del municipio, y que hoy es esencial en materia de producción de alimentos.

Se refirieron a cómo se han destinado alrededor de seis millones de pesos para la rehabilitación de tres kilómetros de viales, la construcción de viviendas, la instalación del alumbrado público, el mejoramiento de las comunicaciones, así como la existencia de una casita infantil que generó, además, empleo a los pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *