Deportes

Si de jonrones y Súper KO se trata

Este domingo dos bateadores se pusieron cerca de marcas históricas en sus carreras e Industriales protagonizó un récord

348848571 5763852590382109 6483992470559767937 n
Según los archivos del estadístico Benigno Daquinta, Granma es el equipo que más partidos ha ganado por Súper KO (8) y Sancti Spíritus nunca ha participado en choques así (Foto: Boris LUis Cabrera).

Durante mucho tiempo Dayán García, integrante del equipo Cuba al pasado Clásico Mundial, estuvo, como buen cazador que es, detrás del indómito Osday Silva en el liderazgo de jonrones de la actual temporada nacional.

Silva había tomado amplia ventaja en la primera mitad del calendario, pero poco a poco su producción de bambinazos no tuvo la misma frecuencia, mientras Dayán siguió con su ritmo.

Este domingo, después de haber compartido algunas jornadas el liderazgo, el artemiseño sacudió su jonrón 15 y por primera vez ese escalafón dejó de pertenecer al jugador que viste el traje de las Avispas.

No fue un palo de vuelta entera cualquiera. Pone más tensión a Dayán, quien comenzó la campaña con 84 y se ha colocado a uno de ingresar en el club de los cien.

Así que ahora tendrá dos adversarios poderosos: Osday que seguramente ajustará el swing para recuperar la punta en el dual meet, y sus propios nervios para no dejarse llevar por la ansiedad de conseguir el cuadrangular que lo consagre en un listado histórico.

Dayán está firmando una temporada excepcional y es una de las bujías de los Cazadores, quienes se encaminan a la clasificación por primera vez a una postemporada en series nacionales.

Exhibe el más alto Slugging (.702), único por encima de .700 hasta los juegos dominicales y su promedio de bateo (.398) es el segundo mejor del campeonato, solo superado por el tunero Yordanis Alarcón (.414).

También va detrás del mismo leñador en la producción de jits (76 por 82); ocupa el cuarto lugar entre los impulsadores de carreras (46), y es tercero en promedio de embasamiento (.496), o sea, entra en circulación casi la mitad de las veces que comparece al cajón de bateo.

Pero no es solo Dayán quien está próximo a un número redondo en cantidad de jonrones. Edilse Silva, quien regresó a jugar con Holguín esta campaña, ha empinado siete pelotas y suma 199, uno más y será el pelotero 43 con par de centenas de palos de vuelta entera en nuestros campeonatos élites.

Y este domingo en el choque del marcador más desproporcionado no hubo bambinazos, pero sí un récord. Industriales apaleó a uno de sus eternos rivales, Pinar del Río, con pizarra de 18-1. El árbitro puso punto final en el quinto innings al aplicar regla de piedad extrema.

Fue el octavo súper KO de la serie, una cifra nunca antes registrada en nuestros campeonatos desde que se decidió finalizar en el quinto o sexto innings los juegos con ventaja de 15 carreras.

Si tomamos en cuenta el divorcio existente entre picheo-bateo y la cantidad de partidos aún por celebrar, esa cantidad está predestinada a seguir engordando para mal de nuestra pelota.

Industriales se confirmó como el conjunto que más veces se ha visto envuelto en choques tan desproporcionados con 13 y saldo negativo de 6 y 7.

En la actual temporada lleva cuatro repartidos a partes iguales. Artemisa les sonó dos seguidos y ahora se han desquitado con Camagüey y los Vegueros.

Según los archivos del estadístico Benigno Daquinta, Granma es el equipo que más partidos ha ganado por Súper KO (8) y Sancti Spíritus nunca ha participado en choques así.

Así vamos consumiendo el último tercio del calendario, con mucha paridad por los ocho cupos a los cuartos de final, a pesar de la marca de Súper KO, y varias marcas individuales próximas a conseguirse. No habrá calidad en el juego como antes, pero sí hay para entretenerse.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *