Caibarién

Comentan labor de control y prevención del programa materno infantil

embarazo adolescencia

Una labor de control y prevención diaria realizan los especialistas del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Caibarién con el objetivo de asegurar el bienestar de las familias en el territorio.

En la actualidad en el municipio existen 112 embarazadas de las cuales 32 se atienden por constituir riesgos incrementados. Así refirió la doctora Anelím Pérez Soto, representante del PAMI en la Dirección Municipal de Salud.

Detalló las prioridades de atención en la actualidad, dirigidas a indicadores negativos como el alto número de 12 embarazos en adolescentes, con las cuales trabajan para disminuir riesgos.

En estos momentos en el hogar materno se asisten a ocho embarazadas, entre ellas adolescentes y otras de más edad pero también con alto riesgo, además de comunidades lejanas que se ingresan para evitar complicaciones de transportación a la hora del parto.

Según dijo, igual se trabaja con las que permanecen en sus hogares, sobre todo la orientación para que cumplan medidas preventivas y de alimentación encaminadas a lograr un parto feliz.

En todo ello juega un papel primordial el equipo básico de salud de cada consultorio que desde el momento inicial en que realizan la captación de las embarazadas le dan seguimiento al igual que al recién nacido. Los directivos del PAMI insisten en que se cumplan los protocolos de atención constante para evitar los riesgos.

Acciones del programa de atención materno infantil en Caibarién, para asegurar salud y esperanza de vida no solo desde el nacimiento sino, reitero, desde el momento inicial en que se gesta el bebé. Vale hablar de este empeño, como un ejemplo ideal para celebrar la fecha del 15 de mayo, Día internacional de las Familias.

Archivo: CMHS.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *