EspecialesLeyendas

La guasa del pontón

La guasa del ponton 3

Hubo una guasa* que vivió en el pontón*, un barco que se llama San Pascual que está allí fondeado en las costas de Caibarién, en cayo Francés, desde principios de los años treinta, y que se utilizó para almacenar mieles. La guasa es un pez que no cobra tanto tamaño, pero como los barcos le tiraban de todo, y el animal comía, llegó a alcanzar varias toneladas.

Marcelo Salado, que en esos años era campeón de pesca submarina, intrigado por la guasa bajó y estuvo dando vueltas. La vio y dijo que era más grande de lo común, pero que no le tiró para no matar la leyenda. Una propela de un barco mercante la mató y la leyenda queda. Y hoy existe el apodo «guasa del pontón» para la gente de Caibarién que come mucho. Se dice: «Come más que la guasa del pontón».

* Guasa: Gran pez marino, de cuerpo muy robusto, casi redondo, de color pardo verdoso. Llega a medir más de dos metros.
*Pontón: Buque en desuso que, anclado de firme en los puertos, se emplea como almacén, base militar o instalación turística, entre otros usos.

Fuente: Leyenda escrita por Rogelio Menéndez Gallo, tomada del libro El Poseidón cubano de Alejandro Batista López y Edelmis Anoceto Vega.  

Maibelys Fernández González

Maibelys Fernández González

Licenciada en Lengua Inglesa y gestora de contenidos en las redes sociales de CMHS Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *