Especiales

Revitalizar la industria, prioridad para hoy

En 2022 ninguna de las industrias del territorio cerró con pérdidas, aun alejadas de sus mejor resultados. Pero, a pesar de las limitaciones objetivas, tienen el reto de crecer en sus producciones

aranna

Durante años, las producciones industriales de Villa Clara han marcado pautas a nivel nacio­nal. Solo con recordar las famosas ollas Pronto, el fogón de gas de cuatro hornillas, las cafeteras o el no menos memorable refrigerador Antillano, que producía la Inpud Primero de Mayo, resulta­ría suficiente para darle esa preminencia.

También está Planta Mecánica, la llamada «fábrica de fábricas», única de su tipo en Cuba, como también única resulta la Clorososa de Sagua la Grande, la cual abastece de cloro y sus derivados a todo el país.

Y Sarex, encargada de producir las colchas de trapear y la textilera Desembarco del Granma, con sus producciones de gasas quirúrgicas; sin dejar de mencionar la reconocida Ciclos Miner­va, con sus bicicletas y motos eléctricas, ni la fábrica de calderas, en la Villa del Undoso.

La provincia sobresale por sus grandes poten­cialidades; pero, como ha ocurrido en todo el país, también está marcada por la compleja situa­ción económica que vive la isla y ese brutal y en­durecido bloqueo que tanto daño hace y limita un mayor desarrollo, contrayendo, a límites insospe­chados, la capacidad industrial del territorio.

Estas realidades objetivas lastran los proce­sos productivos industriales y deben tomarse en cuenta en cualquier evaluación del complejo asunto. Así se analizó en la más reciente reunión ordinaria del Buró Provincial del Partido, la cual partió del reconocimiento del arraigo y compro­miso social de los más de diez mil trabajadores que sostienen un entramado fabril sujeto a no pocas tensiones materiales, al que se añaden los nuevos actores económicos, que junto a las 76 empresas estatales, adicionan 117 pequeñas y medianas empresas, las famosas mipymes.

Al concluir el 2022, ninguna de las industrias del territorio cerró con pérdidas, y se fortalecieron las alianzas estratégicas entre sí y con los centros de investigación y ciencia. No obstante, nuestras fábricas estuvieron bien alejadas de sus momentos de mayores bonanzas, y se vieron aquejadas por serias limitaciones de materias primas, asignación de combustible, piezas de repuesto y otros insu­mos imprescindibles, tal y como reflejó el informe analizado por la instancia partidista.

Se adicionaron la obsolescencia tecnológica y problemas para la realización, en tiempo, de los mantenimientos planificados, hechos que conspi­raron, también, contra la eficiencia. Igualmente, dadas esas adversas circunstancias, se hicieron necesarias las interrupciones laborales y la reubi­cación de trabajadores en otras faenas.

Resultan estas, y otras, causas objetivas inobjetables, pero nuestras industrias no están exentas de problemas subjetivos y de la urgencia en la búsqueda de alternativas que permitan atenuar las pérdidas, elevar los ingresos, propi­ciar mayores nexos con entidades homólogas y encadenamientos productivos con otros sectores de la economía.

Retos para un año también complejo que exigirá talento, innovación, captación de finan­ciamiento, renovación tecnológica y una mayor capacidad de exportación y abastecimiento del depauperado mercado interno.

Mirar hacia la industria 4.0 no debe parecer una utopía, pues en el territorio existen el talento y las potencialidades. De concretarse, esta inicia­tiva crearía nuevos puestos de trabajo y mitigaría la migración, tanto hacia otros sectores mejor re­munerados, como fuera del país, según expresara la Dra. C. Yanet Rodríguez Sarabia, vicepresiden­ta de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (Sicte S. A.), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

En tanto, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, ahondó en los daños materiales que ocasiona el bloqueo, el cual impacta en las inte­rrupciones laborales, los bajos salarios, el éxodo de personal calificado, sin dejar de reconocer que Sarex, Cedai, la Clorososa, Planta Mecánica y Ciclos Minerva han ido introduciendo nuevas tecnologías y están en condiciones, sumada la calificación profesional de sus trabajadores, de competir en determinados mercados.

Poner a los expertos a pensar, utilizar mejor los consejos de innovación y potenciar la idea de que se puede hacer más, fue la exhortación del primer secretario del Partido en el territorio y miembro del Comité Central, Osnay Miguel Colina Rodrí­guez, quien abogó por que los mejores cuadros dirijan el sector industrial, para que sean hombres y mujeres comprometidos, de mentalidad innova­dora y con un pensamiento de avanzada.

En medio de este reto, resaltó, los núcleos del Partido deben desempeñar su liderazgo político, estimular el talento de los trabajadores, así como condicionar un ambiente laboral favorable para la innovación y la aplicación de la ciencia.

Por ello, Colina Rodríguez, al resumir el amplio debate suscitado en la instancia partidis­ta, llamó a ser más proactivos, pues estamos en presencia de un sector de vanguardia, no solo en Villa Clara, sino en el país.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *