Cultura

Feria del Libro para crecer

La 31 Feria Internacional del Libro en Villa Clara sesionará del 8 al 12 de marzo, con el escritor, investigador y periodista Yamil Díaz Gómez como presidente de honor

cartel yamil libros

Como cada año, el ave de la literatura llega hasta nuestra provincia, donde permanecerá del 8 al 12 de marzo, durante la 31 Feria Internacional del Libro de Villa Clara, con la participación de reconocidas figuras de las letras que prestigiarán el evento.

 El escritor, poeta, investigador y periodista Yamil Díaz Gómez será el presidente de honor y Colombia nos honra como país invitado. La Feria tendrá como temá­tica «La lectura inclusiva», con la que se abordará el im­pacto cultural de nuevos formatos para el acto de leer, lo que supone en la actualidad una revolución editorial comparable con la invención de la imprenta.

Se rendirá homenaje a los centenarios de la poeta Fina García Marruz y el científico Antonio Núñez Jimé­nez, y se le dedica al destacado escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021, y a la eminente bibliógrafa Araceli García-Carranza Bassetti.

Entre los invitados se encuentran: Pedro Pablo Rodrí­guez, Virgilio José López Lemus, Laidi Fernández de Juan, Víctor Casaus, Omar Valiño, Jorge Ángel Hernández Pé­rez, Maylán Álvarez Rodríguez, Pedro Luis Rodríguez Molina, Lourdes María González Herrero, Leymen Pérez, Fernando Luis Rojas, Andrés E. Zaldívar del Río, María Marlene Vázquez Pérez, Osmany Echevarría, Michel To­rres Corona, Yaremis Pérez Dueñas, Yenicet Pupo de la Paz, y los repentistas Luis Paz Esquivel (Papillo) y Marcos David Fernández Brunet (el Quíquiri de Cisneros).

Igualmente, el escritor colombiano Álvaro Castillo, gran amigo de Cuba y de muchos escritores villaclare­ños, estará presente en la gran fiesta de la literatura, con presentaciones de sus textos, entre otras iniciativas.

 Las actividades principales se llevarán a cabo en los espacios tradicionalmente dise­ñados: el Programa Profesional, ubicado en la Casa de la Ciudad; el Programa Principal, en la Ga­lería de Arte; el Literario, en la Sala Caturla de la Biblioteca Pro­vincial Martí; el Juvenil, en la li­brería Delfín Sen Cedré, de Artex; el Programa Cuba Digital, en la Sala Transitoria del Museo de Artes Decorativas; el Programa Di-Versos, en el Café Literario, y el de la Uneac, en la sede de esta institución.

 Asimismo, se dispondrá de la Sala René Batista en el local de la Banda de Conciertos (aledaño a la cafe­tería La Taberna, en la calle Lorda, por el lateral del teatro La Caridad); el Programa La Hora de la Verdad, en el patio de Santa Rosalía; el Infantil, en la Casa de Cultura Juan Marinello; el Aula de Poesía, en el Ins­tituto Preuniversitario Osvaldo Herrera; el Programa La Piedra Lunar, en la librería homónima, así como los programas Verde Olivo, en el Museo a la Acción contra el Tren Blindado, y el de Extensión, que se rea­lizará en centros penitenciarios, unidades militares, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), el Centro Provincial para la Enseñanza Artís­tica y comunidades.

Entre las novedades vale destacar la inauguración del Centro de Promoción Artístico-Literaria Sigfre­do Ariel, en la librería Delfín Sen Cedré, el martes 7 de marzo, a las 10:00 p. m. El espacio tendrá como premisa el encuentro de amigos, cantores, críticos, radialistas, poetas y santaclareños que, entre versos y canciones, podrán compartir y perpetuar la obra de un pilongo único y singular como el autor del poema­rio Born in Santa Clara.

La gala de apertura de la Feria se efectuará frente a la Biblioteca Provincial Martí, el miércoles 8 de marzo, momento en el que Yamil Díaz pronunciará el discurso inaugural como presidente de honor. Luego, se presen­tará en concierto el reconocido cantante y fundador de La Trovuntivitis, Diego Gutiérrez, quien realiza una gira por todas las ferias del libro en el país, con la pro­moción de su nuevo álbum, Viaje al centro de la Tierra, que incluye poemas musicalizados de escritores villa­clareños como el propio Yamil, Edelmis Anoceto, Ricar­do Riverón y Arístides Vega Chapú, entre otros.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *