Cultura

El «Caturla» nuevamente presto a cautivar almas

Desarrollado en el marco del 118 natalicio de Alejandro García Caturla, en esta ocasión el evento estará dedicado al destacado compositor, pedagogo, director coral y de orquesta Roberto Valera, y en calidad de Invitados de Honor se encuentran los maestros María Felicia Pérez y Orlando Vistel

roberto varela
Al maestro Roberto Varela estará dedica la actual edición del XXVIII Festival A Tempo con Caturla. (Foto: Tomada de Internet)

Arte de excelencia y atractivas propuestas trae nuevamente el Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara, cuya vigésimo octava edición se realizará del 6 al 9 de marzo en Villa Clara con la presencia de reconocidas agrupaciones y solistas de varias partes del país.

cartel

Desarrollado en el marco del 118 natalicio de Alejandro García Caturla, en esta ocasión el evento estará dedicado al destacado compositor, pedagogo, director coral y de orquesta Roberto Valera, y en calidad de Invitados de Honor se encuentran los maestros María Felicia Pérez, directora coral y Maestra de Juventudes, y Orlando Vistel, pianista y compositor de vasta trayectoria. 

De acuerdo con el programa confeccionado por el comité organizador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia, participarán el Coro de Cámara Exaudi, Cuarteto de Guitarra Sultasto, Nova Corda Ensemble de Guitarras, los conjuntos Tonadas Trinitarias y de Flautas Opus 5, y como solistas el quenista Rodrigo Sosa y el pianista concertista Víctor Rodríguez.

Por la provincia anfitriona: el Coro Provincial de Villa Clara, Trío Trovarroco, Raptus Ensemble, Conjunto de Música Antigua Ars Nova, CoraMarta, Flocklas, Maykel’s Quartet, Ensemble Vocal Musas, y la Orquesta de Cámara Agustín Jiménez Crespo y Ensemble Estudiantil Caturla, estos últimos compuesto por alumnos del Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA) Olga Alonso González. 

La maestra María Felicia Pérez y el coro Exaudi prestigiarán el evento. (Foto: Tomada de internet)

Como es tradicional se rendirá homenaje al célebre compositor, músico y juez remediano Caturla, en el aniversario 118 de su natalicio en su tierra natal San Juan de los Remedios, el jueves 7 de febrero.

 Allí se depositará una ofrenda floral en la tumba que guarda sus restos en el cementerio de la localidad, se hará una parada de recordación con la presencia de la Banda Municipal de Concierto en la casa museo que lleva su nombre, y se presentarán varias agrupaciones invitadas al evento.

Dentro del Festival se realizará una jornada académica con clases magistrales dictadas por los maestros Samdor Ramírez (flauta), Alejandro Coira (guitarra) y Víctor Rodríguez en piano, así como conferencias de trabajos investigativos con temáticas sobre las familias musicales Caturla, González Borrell y Anckermann, y acerca de La identidad de la marca Festival A tempo con Caturla. 

trovarroco fdr
Entre las celebraciones del Festival está el aniversario 25 del reconocido Trío Trovarroco. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Además de la capital provincial, las actividades se extenderán a los municipios de Sagua la Grande (Museo de la Música Rodrigo Prats), Placetas (Casa de Cultura Gonzalo Castañón Gusdiño), Caibarién (Casa de las Tradiciones) y Ranchuelo, en la Casa de Cultura María Damasa Jova.

Otras motivaciones del vigésimo octavo Festival A Tempo con Caturla son los aniversarios 335 de la fundación de la Ciudad de Santa Clara, 115 del natalicio de Rodrigo Prats, 70 cumpleaños de Orlando Vistel, 35 del Instituto Cubano de la Música, 40 del Centro Cultural El Mejunje, 25 del Trío Trovarroco y de vida artística del maestro Maykel Iglesias, 20 de fundado el Conjunto de Música Antigua Ars Nova, de vida profesional de la soprano Taimí García, así como 15 de AudiNos men’s Ensemble y quinto de la desaparición física de Marcos Urbay.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *