Siembra tu pedacito

¿Cómo se cultiva la habichuela en Caibarién?

habichuela
Foto Tomada de Radio Reloj

En el balance dietario del cubano no pueden faltar los vegetales, de ahí que ensaladas de estación protagonicen los huertos familiares de Caibarién como paliativo a los elevados precios y la poca variedad en los establecimientos.

De la familia de las leguminosas, la habichuela es uno de los cultivos más comunes en los patios caibarienenses. Es rica en vitaminas, hierro, calcio y proteínas y su origen conduce a Perú y América Central.

Según los vecinos entrevistados la planta ofrece mejores rendimientos en climas cálidos y húmedos, así como en suelos ligeros, con buen drenaje y ricos en materias orgánicas. Muchos agricultores dedicados a su cultivo preparan los llamados compost a base de desechos animales.

Las también conocidas como judías, se siembran de manera directa a razón de dos o tres semillas que se cubren con otros 3cm de tierra y se riegan dos veces por semana una vez que empiezan a florecer. Cuando las vainas alcancen los 15cm de largo como promedio, se puede comenzar la recolección.

Por la ubicación geográfica de la Villa Blanca, es importante señalar que la habichuela de una de las especies hortícolas más sensibles a la salinidad del suelo y del agua del riego. Según el Portal Ecured, aunque esta condición puede mermar la productividad, con un aporte elevado de calcio y magnesio y un nivel constante de humedad pueden lograrse buenos volúmenes.  

Horticultura: Según la RAE es el conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de los huertos y las huertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *