EspecialesSiembra tu pedacito

Siembra tu pedacito, emplea compost

compost

«Nada se pierde, todo se composta»»así asevera un famoso influencer ecológico. Una sentencia que hace suya nuestra sección Siembra tu pedacito, para invitarle a emplear el compost en su huerto agroecológico.

Entonces»¿Qué es el compost?

El compost resulta de la descomposición de los desechos de origen vegetal y animal, en un ambiente húmedo y caliente con la presencia del aire y sobre todo de microorganismos. Este abono puede reforzarse mediante la adicción de la roca fosfórica, cal agrícola y el sulfato doble de potasio y magnesio o Sulpomag.

Materiales para elaborar el compost

Fuente de Materia Carbonada (rica en carbono): Aserrín de madera, menos de pino, ciprés, secoya o eucalipto, ramas y hojas verdes de arbustos, desechos de cereales (maíz, arroz, trigo, cebada, quinua), basuras urbanas, desechos de cocina.

Fuente de materia orgánica rica en nitrógeno: Estiércoles (ganado bovino, cerdos, cabras, ovejas, caballos, cuyes, conejos, aves, entre otros.), hierba tierna, desechos de leguminosas.

Fuente de Materia Mineral: Cal, roca fosfórica, tierra común, agua.

compost

Elaboración de la compostera

El compost se puede realizar en camas de diferente dimensión, lo más recomendable es de 1 m de ancho x 5 m de largo y 1 m de alto para facilitar su manejo.

Antes de apilar los materiales estos deben ser picados, el tamaño ideal debe ser más o menos de 1 cm2, para acelerar y mejorar el proceso de descomposición.

En la base de la compostera se deben poner los materiales más gruesos (paja de maíz, ramas gruesas) formando una capa de 2 a 3 cm, luego de esta se ubicarán los desechos vegetales frescos (hierba tierna) y secos (pajas de trigo, cebada, desechos de la cocina) hasta obtener una capa de 20 cm más o menos.

A continuación se pondrá el estiércol de los animales hasta formar una capa de 10 cm y por último se añadirá una capa de tierra de 3 cm, más o menos.

compost
Recuerde humedecer con agua al alcanzar la altura deseada.

Manejo de la compostera

Se puede utilizar palos, y ponerlos en el centro de la compostera para facilitar la aireación de la misma, sin olvidar retirarlos al día siguiente de elaborar la pila de compost. Mantenga el montón húmedo (60% humedad), sin excederse pues podría ocasionar pudriciones del material por falta de aireación.

Controle la temperatura para saber si los materiales se están descomponiendo, al inicio esta será de 20 a 25 grados centígrados y en las etapas finales del compost este alcanzará temperaturas entre 70 a 80 grados centígrados, la cual bajará al terminar el proceso de descomposición indicando que el abono está listo.

Para evitar el exceso de temperatura se recomienda remover el montón cada 15 días, y así evitar la pérdida de calidad del abono.

Es necesario activar la descomposición para lograrlo se puede aplicar 2 litros de purín en 20 litros de agua por cada metro cúbico de compostera, o aplicar 250 ml de microorganismos eficientes más 250 ml de melaza en 20 litros de agua por cada metro cúbico de compostera.

La cosecha del compost

» Generalmente el compost está listo en tres meses pero depende del material y el manejo que se utilice, alargando o acelerando el proceso de descomposición.

» El compost cuando está listo ha recuperado su temperatura inicial y no presenta malos olores.

» Si todavía no se va a utilizar el abono se recomienda extraer el exceso de humedad (secarlo bajo sombra), cernirlo y empacarlo.

» El abono empacado debe ser protegido del sol, el viento y lluvia, para evitar la pérdida de su actividad microbiana, así como el lavado y volatilización de sus elementos fertilizantes.

» Almacenarlo en un lugar cerrado, fresco y aireado (no más de 3 meses).

compost

Ventajas del compost

Realizar compostaje doméstico tiene muchos beneficios para todos:

» Mejora la cantidad de materia orgánica.

» Mejorar la estructura del suelo.

» Incrementa la retención de humedad.

» Aporta de manera natural los elementos minerales que requieren las plantas.

» Incrementa la capacidad de retención de nutrientes.

» Incrementa y favorece el desarrollo de la actividad biológica del suelo.

» Reduce la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos.

» Disminuye el uso de fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye.

» Ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost.

» Reduce los costes de transporte de los residuos con los consiguientes beneficios para los ciudadanos.

Compost 4

Después de conocer pormenores e importancia del empleo de este abono orgánico, desde Siembra tu pedacito solo resta invitarle a emplear el Compost, desearle buena siembra y mejor cosecha.

Fuente e imágenes de varios artículos de Internet

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *