Principales

El mar como un jardín

Encabezó Díaz-Canel homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, a 63 años de su desaparición física

f0313995

Cuba convirtió sus mares en un jardín de flores para que el muchacho de Lawton, el amigo del Ché, el que no iba en contra de Fidel ni en la pelota, el guerrillero Comandante siga viviendo en su pueblo.

Un 28 de octubre desapareció. No lo encontraron en ninguna parte, porque se vistió de científico, de hombres y mujeres en la producción, la defensa, la educación, la salud o el deporte. Se puso su traje de pueblo y Fidel dijo que había muchos Camilo.

Cada vez que octubre quiere despedirse, él vuelve de cualquiera de esas tareas. No hay costa, río o lago sin una flor, para el fidelísimo Camilo.

Continúa venciendo a la muerte y a la ausencia y, ahora, sigue con su sombrero alón y su sonrisa amplia, tan invencible como en la Sierra Maestra, en la resistencia creativa de su gente.

Ayer volvió a convocar a todo el pueblo, a 63 años de esa presencia eterna, de un ejemplo que guía a la Revolución que trajo hasta La Habana. Justamente, en la capital, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el homenaje, en peregrinación desde la Plaza de la Revolución hasta el malecón habanero.

Allí, la camilita Sheyla Bravo, estudiante de segundo año de la Escuela Vocacional Militar que lleva el nombre del héroe de Yaguajay, le habló para expresarle «que él siempre estará en nuestros corazones, con su legado de humildad y justicia social».

A los más de 30 000 habaneros también los acompañaron los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Partido; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior; los integrantes del Secretariado del Comité Central Rogelio Polanco Fuentes y Joel Queipo Ruiz, jefes de los departamentos Ideológico y Económico-Productivo, respectivamente; así como Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR.

f0314013
Foto: Ismael Batista Ramírez
f0314019
Foto: Ismael Batista Ramírez
f0314025
Foto: Ismael Batista Ramírez
f0314007
Foto: Ismael Batista Ramírez
f0314001
Foto: Ismael Batista Ramírez
Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *