Principales

El bloqueo golpea, pero Cuba educa

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU. contra Cuba constituye el mayor obstáculo al desarrollo del país, que en la esfera de la educación afecta a los más de 1 690 000 estudiantes y 250 000 docentes, según el Ministerio de Educación (Mined)

f0290736
La fortaleza de un sistema educativo que pudo sobreponerse, incluso, a una pandemia es un logro indiscutible de la Revolución. Foto: Endrys Correa Vaillant.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU. contra Cuba constituye el mayor obstáculo al desarrollo del país, que en la esfera de la educación afecta a los más de 1 690 000 estudiantes y 250 000 docentes, según el Ministerio de Educación (Mined).

Aun cuando el Gobierno destina, anualmente, el 24 % del Presupuesto del Estado a la educación, resulta compleja la adquisición de muchos recursos, en lo cual inciden las más de 240 medidas que recrudecieron esa política, impuestas por la administración del expresidente Donald Trump, y la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Gretel Moya Trobajo, directora de Comunicación del Mined, explicó a la prensa que, para el actual calendario docente, fue necesario reajustar la base material de estudio entregada a los estudiantes, y disminuir la entrega de lápices, libretas y otros materiales, que se garantizan al estudiantado de manera gratuita.

Ejemplificó que cubrir esas necesidades en el curso 2022-2023 demanda 5 250 452,50 dólares, y para producir determinados medios escolares se requiere la compra de materia prima por un valor estimado de 3 188 000 dólares.

Para la escuela especial Solidaridad con Panamá, modelo de la educación en la Isla, no se ha podido comprar el equipamiento indispensable, pues requiere de 55 sillas eléctricas, con un valor aproximado de 2 000 dólares cada una y 563 sillas convencionales, de 473,15 dólares.

A pesar de todas estas limitaciones, los docentes, estudiantes y autoridades de la Isla continúan innovando y creando para garantizar una educación de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *