Ciencia y tecnología

CIMAvax beneficia a pacientes con cáncer de pulmón en Cuba y EE. UU.

CIMAvax-EGF, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ha beneficiado a más de 10 000 pacientes cubanos con el padecimiento, al tiempo que amplía la colaboración científica entre la institución cubana y el Instituto Roswell Park de Nueva York

CIMAvax-EGF, la primera vacuna terapéutica registrada contra el cáncer de pulmón, ha contribuido al aumento de la supervivencia y la mejoría de la calidad de vida en los pacientes.
CIMAvax-EGF, la primera vacuna terapéutica registrada contra el cáncer de pulmón, ha contribuido al aumento de la supervivencia y la mejoría de la calidad de vida en los pacientes. Foto: Centro de Inmunología Molecular
CIMAvax-EGF, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ha beneficiado a más de 10 000 pacientes cubanos con el padecimiento, al tiempo que amplía la colaboración científica entre la institución cubana y el Instituto Roswell Park de Nueva York, EE. UU.

Al respecto, el doctor en Ciencias Ernesto Chico Véliz, director general de la empresa mixta conformada entre ambas instituciones, Innovative Immunotherapy Alliance (IIA), señaló que CIMAvax-EGF»® continúa ampliando sus horizontes, tanto en indicaciones terapéuticas como en la colaboración científica, a la vez que sigue siendo el núcleo de la investigación conjunta entre el CIM y el Instituto Roswell Park, en EE. UU., reseñó Cubadebate.

Manifestó que se espera, en principio, que de los estudios salga qué grupo de pacientes es el que más se puede beneficiar de la vacuna, en combinación con terapias avanzadas que hay en Estados Unidos y que aquí en Cuba, por razones del bloqueo económico, no están disponibles en ese país.

La doctora en Ciencias Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, resaltó que una de las ventajas más importantes de la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón es su uso en la atención primaria de Salud, además de su empleo eficaz en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado.

«Ello es una oportunidad porque no es imprescindible que el paciente tenga que acudir a la atención secundaria, es decir, a un hospital para recibir la vacuna. Hemos demostrado que es suficientemente segura y que el uso en la atención primaria garantiza una mejor adherencia al tratamiento»», dijo la investigadora.

La doctora Mary Reid, experta del Roswell Park, destacó a la prensa que «la colaboración científica entre el Instituto Roswell Park y el CIM comenzó basada en la ciencia, sin interés de negocios o políticos. Simplemente creímos desde el inicio que CIMAvax-EGF»® podía tener un impacto en la prevención del cáncer de pulmón, uno de los problemas más graves de salud que afecta a Estados Unidos, y también a Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *