Destacadas

Aprueba Consejo de Estado 2 nuevos decretos leyes

decretos leyes
Aprueba Consejo de Estado dos nuevos decretos leyes.

Dos nuevos decretos leyes, «Del reconocimiento del tiempo de servicio para el otorgamiento de las pensiones a los pescadores comerciales», y otro modificativo de la Ley 144 Del Presupuesto del Estado para el año 2022, fueron aprobados por el Consejo de Estado.

La sesión estuvo encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente de ese órgano, y con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

La primera norma reconoce, con carácter excepcional, los años de servicios de los pescadores que ejercían la pesca comercial privada con anterioridad a la vigencia de la Ley 129, Ley de Pesca, del 13 de julio de 2019, en aras de su protección mediante el régimen especial de seguridad social establecido en el decreto ley 48, Del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, del 6 de agosto de 2021.

De acuerdo con Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, el tiempo de servicio prestado se acredita mediante los contratos económicos suscritos con las empresas pesqueras, la licencia de pesca o la certificación emitida por la Oficina Nacional de Inspección Estatal, que avala su registro.

La normativa añade que los pescadores comerciales, en el plazo de cinco años, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto ley, una vez afiliados al régimen especial de seguridad social, pueden abonar de forma voluntaria, con efecto retroactivo, la contribución a la seguridad social, por el tiempo que requieran para completar el requisito de contribución previsto en la norma.

Sobre el segundo Decreto ley aprobado, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, manifestó que deja sin efecto los límites fijados al titular de este ramo, con el objetivo de lograr la reasignación de los recursos presupuestarios planificados, con mayor flexibilidad en función de su ejecución y el respaldo a niveles de actividad en los sectores sociales y económicos.

Ambos decretos leyes serán publicadas oportunamente en la Gaceta Oficial de la República.

En la jornada, también se examinaron otros relevantes procesos, entre ellos la marcha de la consulta popular del Código de las Familias, sobre la cual Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, destacó que, hasta el 20 de marzo, se habían efectuado 62 023 reuniones, el 78,32 % del plan total, con una asistencia promedio del 75,41 %. Agregó que se habían realizado 259 287 intervenciones y 280 849 propuestas, de ellas, 278 837 ya procesadas.

Como parte del fortalecimiento de los órganos del Poder Popular, también se aprobó el nuevo Reglamento de funcionamiento de las oficinas auxiliares de la ANPP y del Consejo de Estado.

Aprueba Consejo de Estado dos nuevos decretos leyes

(Con información de Granma)

CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

Tiene carácter colegiado, es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.

Los decretos leyes y acuerdos que adopte el Consejo de Estado se someten a la ratificación de la Asamblea Nacional en la sesión más próxima.

El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo son a su vez del Consejo de Estado, el que está integrado por los demás miembros que aquella decida.

No pueden integrar el Consejo de Estado los miembros del Consejo de Ministros, ni las máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control estatal.

Le puede interesar:

Aprueba el Consejo de Estado cuatro nuevos decretos leyes y dos acuerdos

Consejo de Estado aprueba nuevo decreto ley y analiza proyectos de leyes a consideración de la Asamblea Nacional

Decretos leyes

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *