Código de las familiasNacionalesPrincipales

Aseguran que Código de las Familias es coherente con la Cuba de hoy (+Video)

0202-granma-codigo-familias1.jpg

El Proyecto de Código de las Familias que se somete a consulta popular es coherente con la Cuba de hoy, aseguró a la ACN Félix Sánchez Carrero, fiscal jefe del Departamento de Protección de la Familia y Asuntos Jurisdiccionales en la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus.


Agregó el fiscal que en 1975 se aprobó en Cuba un Código de Familia muy avanzado para aquel entonces, pero las relaciones intrafamiliares han evolucionado y por tanto requieren una modificación, la que está presente en el cuerpo legal que se discute a nivel comunitario, y en el que las relaciones familiares no solo se conceptúan por consanguinidad sino, además, por afinidad y afectividad.

Teniendo en cuenta esa situación, agregó el especialista, es necesaria una protección jurídica y ella está plasmada en esta versión, la número 24 de este proyecto de ley que, luego del análisis por la población será llevado a referéndum antes de ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se reitera el amparo legal a los diferentes tipos de familia que se reconocen en el proyecto, y se le dan amplias potestades a instituciones jurídicas que intervienen en posibles litigios para resolver problemáticas que pudieran presentarse, a fin de garantizar un ambiente de armonía y respeto en el seno familiar, aseveró Sánchez Carrero.

Desde el pasado primero de febrero se lleva a cabo en todo el país la mencionada consulta popular con los electores a nivel de circunscripción del Poder Popular, la cual concluirá el 30 de abril próximo.

En la demarcación espirituana se han realizado ya más de mil reuniones de vecinos que representan el 34 por ciento del total a efectuarse en esta consulta popular, la cual es muestra del carácter democrático que predomina en la concepción de la novedosa norma jurídica que, por estos días, es objeto de comentarios en distintos lugares público.

Disney Dueñas Valdivia, secretaria del Consejo Electoral Provincial, manifestó que el proceso marcha de manera satisfactoria y con una masiva participación de los electores en todo el territorio, y para ello, acentuó, se han creado las condiciones que garanticen el éxito del análisis, en el que la población propone modificaciones, adiciones o eliminaciones según su criterio expresado libremente en cada reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *