Destacadas

Las pruebas ya están listas

El próximo martes 1ro de marzo, por la asignatura de Matemática, comienzan las pruebas de ingreso a la Educación Superior correspondientes al curso escolar 2022

kw0fvQ 17 02 2022 16.02.16.000000

El proceso de ingreso a la Educación Superior para el curso 2022 ha sido extendido a raíz del enfrentamiento a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, razón por la cual el período de exámenes iniciará el próximo martes 1ro. de marzo por la asignatura de Matemática.

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, explicó en Conferencia de Prensa que la prueba de Español será el viernes 4 de marzo, mientras Historia de Cuba se realizará el día 8.

Argumentó que será una sola convocatoria, aunque los días 4, 6 y 8 de abril, con el mismo orden en las asignaturas, se efectuará una convocatoria especial para aquellos estudiantes que por motivos muy justificados no puedan acudir a la primera.

«Las pruebas ya están listas y esperamos que el proceso se realice de manera organizada y exitosa»», subrayó.

«Este año se están ofertando 100 022 plazas, más de 9 000 con respecto al año anterior, en el cual también existió un incremento significativo de posibilidades.

«Esto representa que existen más ofertas que nunca para los aspirantes a estudios universitarios. Todo el que se presente al proceso de ingreso de este curso tiene asegurada una plaza, numéricamente hablando. Aunque puede ser que el joven no alcance la especialidad que deseaba, pues esto depende de sus calificaciones lo cual se determina por el lugar que ocupe en el escalafón.

«De este modo el país demuestra su vocación social, asegurando el acceso a la universidad, aún en situaciones económicas muy complejas»», enfatizó.

Sánchez Díaz precisó que por tipo de cursos, 38 745 son carreras universitarias y 12 929 para Técnico Superior (conocidas como de ciclo corto). Al Curso por Encuentros corresponden 43 248 y para la Educación a Distancia 5 100.

 Como algo inusual en el ingreso a la universidad y motivado por la extensión en el tiempo del curso escolar debido a la COVID-19, destacó el directivo que este año se realizarán dos procesos de ingreso. Los estudiantes que examinan ahora comienzan sus clases casi inmediatamente, el 18 de abril en el curso 2022.  

«Ahora el curso escolar de la Educación Superior coincide con el año fiscal, no así el de la Educación General»», apuntó.

Luego, en el próximo mes de noviembre se realizará otro proceso de ingreso con vistas al curso 2023. Podrán presentarse todos aquellos aspirantes que acrediten haber culminado la Educación Media Superior. En el caso de los estudiantes de preuniversitario se presentarán los que en el mes de marzo de 2022 comienzan el 12mo. grado.

«Ese proceso de ingreso tendrá las mismas características del actual»», acotó. «Se mantienen los exámenes para el Curso Diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.

«Al igual que este año, no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza»», destacó.

En este sentido explicó que, para el otorgamiento se establece un orden que comienza por aquellos que aprobaron con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías y un segundo otorgamiento para los suspenden esas pruebas.

El tercero es para aquellos alumnos de preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación y una última entrega que se realiza para los egresados de la Educación Técnica Profesional (ETP), de la Facultad Obrero Campesina, así como de preuniversitario en cursos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *