Destino cubano, un enigma aún por descifrar para muchos

cuba turismo 1200x640 1

¿Por qué siempre se vuelve al turismo cual tabla de salvación?, podrán preguntarse algunos.

Pues en el caso de Cuba, en medio de tan difíciles circunstancias económicas, tal apuesta sigue obedeciendo a los atributos del sector: dinámico, gran captador de divisas en poco tiempo y capaz de reanimarse más rápido que otras esferas en similares condiciones y frente a hechos de diverso corte como los descalabros naturales.

Tan es así que luego del reciente paso del Huracán Ian por la zona occidental del país se tomaron de inmediato medidas para restañar los daños en las comunidades, y también las entidades del ocio, hoteleras o extrahoteleras, arreglan lo afectado y vuelven al ruedo de inmediato. De hecho, ya en comunicados de prensa circulados entre medios  especializados la española Iberostar y Blue Diamond Resorts, de Canadá, confirmaron el alistamiento de sus inmuebles y la preservación de sus clientes.

ff2 5d115737bb40693b26d0f189b7a2eb16
 Foto tomada de la web de Blue Diamond Resorts

Antes de que la nación sintiera los estragos de Ian, el país fue sede del XIII Evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022), que  pondera el ecoturismo entre aquellos interesados por la observación del entorno, incluida la fauna  y la flora,  donde destaca el alto endemismo autóctono.

c003 1
Entre las montañas del centro de Cuba, se alza uno de los destinos más impresionantes de la isla caribeña: El Nicho, situado en la Sierra del Escambray, en la provincia Cienfuegos. 

c006
El Nicho

c005
El Nicho

A ese foro concurrió Diego Javier González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, quien reconoció que la Isla transita por el camino correcto en lucha por un rubro más justo y responsable, lo cual le otorga un valor diferente y competitivo como Destino.

Una voz tan autorizada como esa, destacó ahora en Turnat 22- cuyos delegados visitaron áreas de Pinar del Río antes de que el huracán pasase por sus predios- la incorporación en la política nacional de los preceptos del turismo accesible para individuos con discapacidades, a los cuales se les ofrecen no solo la eliminación de las barreras  arquitectónicas  y el componente emotivo de bienvenida y acompañamiento; sino que implica también, por sobre  todas las cosas,  dar el derecho a todas las personas a disfrutar por igual del ocio.

Tras el impase universal que significó la COVID-19, en noviembre hará un año de que Cuba reabrió sus puertas al turismo internacional manteniendo un grupo de medidas  higiénico-sanitarias. Desde entonces, en estos meses se ha logrado un control del SARS-CoV-2 y ha empezado a renacer la industria sin chimeneas en el 2022, aunque el 2023 será el calendario de la recuperación. Temas a los que se dedicó recientemente el Día Mundial del Turismo y que la mayor de las Antillas honró poniendo por delante las fortalezas del giro.

En el relanzamiento de la rama se retomó con fuerza la diversificación  de la industria en lo referido al medio ambiente, el turismo accesible, el agroturismo, el turismo de aventuras, más las ofertas tradicionales de sol y playa, cultura, patrimonio, arquitectura y servicios de calidad de vida,  salud y bienestar.

El poner de relieve la cubanía igualmente viene de la mano del auge de productos identitarios como el ron y el tabaco, y son prioridades del turismo, que supera con creces los aportes de ambos fondos exportables, más la industria médico-biotecnológica. Asimismo el Estado busca, como parte de su recuperación económica,  rescatar la esfera azucarera, antaño puntal devenido a menos con el paso de los lustros.

puros fumaba churchill seran estrellas festival habano 2 2188552
Foto tomada del sitio onlinetours
 

viajar a cuba
Varadero. Foto tomada de onlinetours

09 1140
Trinidad. Foto tomada de onlinetours

Es indudable el esfuerzo realizado por el destino con descomunales desafíos frente así como el bloqueo de EE.UU., principal obstáculo al desarrollo nacional pues obstruye cada iniciativa cubana de buscar medios financieros para rebasar la coyuntura difícil de ahora y siempre.  Eso habla también mucho a favor de que Cuba sea un destino turístico diferente: más innovador y a la vez seguro, sostenible y de calidad, atributos que los visitantes valoran, y le confieren con sus opiniones reconocimientos como el de la plataforma holandesa en línea Reisgraag, que le otorgó el Golden Travel Destination Award 2022, por cualidades como las playas, la ubicación de los sitios de recreo, la vida nocturna, la cultura, la restauración, atracciones, hospitalidad y su gente.

turismo en cuba 0
La Habana- Restaurant La Bodeguita del Medio. Foto: TheCubanhistory

la habana cuba de sept el de turistas en la habana vieja que tiene thei 79125588 0
El Capitolio de La Habana. Foto: TheCubanhistory

El  pronóstico para la recepción de viajeros hasta diciembre fue fijado en dos y medio millones de vacacionistas, una cota que se nos antoja de momento poco factible  teniendo en cuenta que de enero a agosto último,  la mayor de las Antillas solo recibió un millón 396 mil 921 viajeros, que representan aun así un 556,1 por ciento de incremento interanual; y dominio  nuevamente de sus mercados tradicionales. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Canadá volvió a encabezar la lista, seguido por la Comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos y España, en una recuperación de la estructura de mercados emisores previa a la pandemia.

Rusia, que encabezó la relación al reabrir Cuba sus fronteras en 2021, bajó ahora al quinto lugar.

La guerra en Ucrania contrajo el flujo de conexiones desde Moscú. El primer semestre cerró con 37 654 vacacionistas de esa procedencia, el 52 por ciento de lo logrado en idéntica etapa del 2021. Existían esperanzas de rescatar las llegadas desde la lejana nación, conforme la Casa Blanca anuncio más frecuencias desde distintos puntos de La Unión y con diversidad de aerolíneas. Todas serán bienvenidas.

Las expectativas en ese sentido se han cumplido; pues han crecido los itinerarios y compañías que enlazan el vecino del Norte con la alargada geografía antillana, más allá de su capital; en tanto a principios del mes en curso también aterrizó  en la pista del aeropuerto internacional de Varadero el primer vuelo de la rusa  Nordwind Airlines, tras siete meses de interrupción de tales itinerarios.

Pocos pueden ofrecer como país lo que Cuba, a pesar de las condiciones excepcionales en que se desenvuelve su contexto genérico actual.  Es dueña de una comunión maravillosa de bondades que no pasan inadvertidas para los veraneantes.

El enigma aún por descifrar para muchos sobre el territorio cubano pasa necesariamente por ser más proactivos en el enfrentamiento a la desleal guerra mediática de los eternos odiadores de adentro y de afuera; pero las cortinas se van corriendo, porque hay voluntad política de avanzar y existe optimismo. Viajar a Cuba seguirá siendo un gran atractivo, por sus peculiaridades de ser un destino responsable, seguro y confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *