Internacionales

EE.UU. no define fecha para restablecimiento de trabajo consular en Cuba (+ VIDEO)

mafia anticubana

Estados Unidos aun no define fecha para restablecer el trabajo consular de su embajada en La Habana, informaron el viernes fuentes oficiales.

Según trascendidos en medios de prensa, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols, declaró en una audiencia en el Congreso, el jueves último, que en una fecha aún no prevista enviarán funcionarios del servicio consular a la sede en Cuba para aumentar el procesamiento de visas de solicitantes cubanos.

La Casa Blanca retiró en octubre de 2017 el 60 por ciento de su personal diplomático de la isla, acusando sin pruebas a las autoridades cubanas de ser causantes de una misteriosa enfermedad provocada por presuntos ataques sónicos.

A la postre, diversos análisis de expertos y agencias estadounidenses indicaron carecer de elementos que sustentaran la acusación.

Un informe interno dado a conocer a principios de 2021 reveló que el presidente Donald Trump acusó a La Habana sin pruebas de estos supuestos «ataques»».

Biden, por el momento, evitó señalar públicamente a ningún país y su gobierno sigue investigando el origen de dichos incidentes que ocurren en varios paises.

Un informe de la CIA citado por la cadena NBC descartó que el denominado «síndrome de La Habana»» sea el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington, y aun se desconocen las causas.

En sus declaraciones, Nichols respondió a una pregunta del representante Joaquin Castro, demócrata por Texas, quien cuestionó las limitaciones impuestas a los servicios consulares en La Habana y el flujo de las remesas de los cubanoamericanos, medidas coercitivas aplicadas por la Casa Blanca entre las más de 240 autorizadas por Trump para endurecer el bloqueo.

«Siguiendo las instrucciones del Presidente, el Departamento de Estado revisó la dotación de personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana y tiene previsto aumentar los funcionarios para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil con la adecuada seguridad»», manifestó.

El subsecretario estadounidense reconoció las afectaciones causadas a los ciudadanos cubanos a la hora de solicitar visados fuera de su país.

En la comparecencia del encargado de la región por el Departamento de Estado también trascendió que Washington aún revisa propuestas para aliviar las restricciones impuestas a las remesas a Cuba, seriamente limitadas desde octubre de 2020, cuando Trump prohibió las operaciones de Western Union con la isla.

Un informe entregado por los Departamentos de Tesoro y Estado a la Casa Blanca en julio de 2021 todavía está en «€œproceso de revisión»€, una justificación usada para alargar la vigencia de esas acciones coercitivas.

La falta de un calendario para ejecutar alguna acción indica que el proceso todavía puede dilatarse, según dijeron expertos coincidiendo con el 60 aniversario de la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación antillana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *