Internacionales

Diputado francés defiende derecho de Cuba a vivir sin injerencia

image 50
El diputado de La Francia Insumisa (LFI) Éric Coquerel abogó hoy por el derecho de Cuba a la independencia y a vivir sin los intentos de dominación de Estados Unidos y su bloqueo económico, comercial y financiero.

A propósito de su viaje este jueves a la isla como parte de una delegación parlamentaria multipartidista, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional gala señaló a Prensa Latina la importancia de la visita para defender la tradición francesa de respeto a la soberanía nacional.

Por tanto, será además de una misión parlamentaria del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea, un viaje político, de denuncia del bloqueo estadounidense y de diálogo sobre el papel de París de reconocer ese derecho a la independencia, subrayó.

De acuerdo con Coquerel, el rechazo a la política de Washington hacia la mayor de las Antillas no es solo una cuestión de la izquierda, sino el apego a una posición soberana en las relaciones internacionales.

El bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de seis décadas cuenta con un componente extraterritorial, recrudecido en los últimos años con un impacto en empresas, bancos y ciudadanos de otros países, en particular de Europa, incluyendo a Francia.

La delegación la integran también el presidente del Grupo de Amistad y del Grupo de la Izquierda Demócrata y Republicana, André Chassaigne (Partido Comunista), el vicepresidente de la Comisión de Defensa, Jean Pierre Cubertafon (Movimiento Demócrata), y el miembro de la Comisión de Educación Roger Chudeau (Agrupación Nacional).

En la isla, el programa previsto del 7 al 12 de septiembre será amplio, con diversos encuentros y visitas, entre ellas a la Asamblea Nacional del Poder Popular; al Comité Central de Partido Comunista de Cuba, a la Cancillería, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la sureña ciudad de Cienfuegos.

Los visitantes se reunirán igualmente con la embajada de Francia en La Habana y con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en aras de impulsar la cooperación bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *