EspecialesNacionales

Ahorrar para la economía de todos

f0167731

Seguramente le resultan conocidos estos mensajes, pues la radio y la televisión cubanas impulsan campañas para sensibilizar acerca de la importancia del ahorro.

Y qué mejor fecha para iniciar a economizar que este 31 de octubre, Día Mundial del Ahorro, una celebración que desde el año 1924 persigue crear conciencia sobre la importancia de esta práctica.

Ahorrar para nuestra economía, familiar y también social, supone una necesidad. Para que tenga una idea, solo para la generación de electricidad el Sistema Eléctrico Nacional necesita 250 millones de dólares anuales, de ahí las situaciones de déficit de generación que constantemente afronta el país, por ello la mejor respuesta resulta el ahorro por parte de todos los sectores de la economía y la sociedad.

Y no se trata únicamente de energía eléctrica, sino en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Porque en casa no se puede gastar más de lo que se tiene, y cada cual en su entorno laboral debe igualmente apostar por el uso más eficiente de los medios a su alcance, porque el derroche, en este caso, afecta al país, afecta a todos.

Reciclemos siempre que sea posible, la recuperación de materias primas tradicionalmente ha representado cifras millonarias; pero en el hogar reutilizar, reciclar, también supone economizar, disminuir gastos»€¦ahorrar.

Desde la una de la madrugada del próximo domingo 7 de noviembre comenzará a regir en Cuba el horario normal y ello representa sin dudas, un mayor uso de la luz artificial, lo que hace crecer la demanda de electricidad en el horario del pico eléctrico, mayor generación, y seguramente cifras más elevadas en nuestras facturas.

Insisto en el llamado a fomentar el ahorro como una práctica de vida, tanto en casa como en nuestros centros de trabajo. Seamos responsables en el empleo de los recursos.

Este 31 de octubre finaliza el mes, pero culmine también el derroche y sumémonos todos a la práctica de ahorrar, beneficios que se revierten en la economía familiar, para Cuba y para todos.

Imagen: tomada de Granma.

Frank Rodríguez

Frank Rodríguez

Periodista, director y guionista de programas de radio y televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *