Caibarién

Avanza polo productivo en Guaní (+Audio)

IMG 20210215 122445 476

Sembrar cualquier espacio de tierra es de vital importancia para poder alcanzar la soberanía alimentaria y el autoconsumo territorial y evitar las importaciones.

En ese empeño están los productores Manuel del Río y José Ramos, asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios CCS Alberto Pis Delgado en Caibarién, presidida por Walis Peláez Concepción.

Ambos trabajadores del campo son de los que han iniciado lo que será el segundo polo productivo en la Villa Blanca, Guaní.

Según informó el ingeniero Edgardo Díaz Rodríguez, jefe del departamento de desarrollo agropecuario en la delegación de la Agricultura en el territorio, entre Manuel del Río y José Ramos, han sembrado en Guaní un total de 18 hectáreas, mientras que están preparadas para la siembra, 8 hectáreas más para completar 26.

De los sembrados, luego de un duro trabajo por dejar las tierras limpias de bejucos, marabú y otras plantas invasoras, en este mes de septiembre ya están por cosechar entre otros cultivos, boniatos, maíz, frijoles y plátanos.

Ciencia y sapiencia han utilizado para lograr que las semillas germinen y dejen sus frutos.

Aunque de manera gradual se irán incorporando otros productores para convertir a Guaní en un polo eficiente, lo hecho hasta el momento por estos hombres dedicados a las labores de la tierra, vale destacar. Lo que parecía impenetrable, ellos han demostrado, como expresó nuestro Héroe Nacional, José Martí: «€œSi el hombre sirve, la tierra sirve»€.

Imagen: Archivo CMHS.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *