DestacadasNacionales

Cuando el terremoto ocurrió, ya Cuba apoyaba a Haití (+ Video)

f0206521
Los médicos cubanos, que ya estaban en Haití, desde el primer momento comenzaron a prestar ayuda a los afectados por el sismo. Fotos tomadas del Facebook de Eugenio Martínez 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reafirmó la solidaridad eterna hacia el noble pueblo haitiano, luego de que fuera afectado por un fuerte sismo este sábado. «En estos duros momentos, como en otros durante muchos años, nuestro personal de Salud está salvando vidas allí. Los colaboradores cubanos se encuentran bien y ayudan en todo lo posible. «¡Cuente Haití, siempre, con Cuba!»», resaltó desde su cuenta en Twitter.

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó en esa red social que «reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y Gobierno, en especial a familiares de los fallecidos. Desde temprano nuestros colaboradores de la Salud atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo»».

En tanto, se conoció que los 253  colaboradores cubanos se encuentran bien. Los de la Salud, guiados por el doctor Luis Orlando Olivero Serrano, han seguido el camino solidario que tuviera sus inicios en 1998, y hoy realizan una labor intensa para salvar la vida de los heridos y adecuar las instalaciones sanitarias para mantener la atención de los enfermos de la COVID-19. Hasta este domingo habían ofrecido más de 600 atenciones a los damnificados por el terremoto.

«Una vez más la naturaleza se ensaña con este hermano país, la mañana nos sorprendió con un terremoto perceptible en toda la geografía haitiana. En los departamentos del Centro, Norte, Artibonite, Oeste, Noroeste, Noreste y el Sudeste no se reportan aparentes daños, los integrantes de la brigada médica cubana y del resto de las misiones en el país se encuentran bien»», señaló.

Añadió que «como de costumbre, se ha trabajado desde el primer momento atendiendo a las posibilidades reales de cada posición. Se trabaja en la capital en la preparación de un hospital y su vitalidad quirúrgica, para que, en caso de ser necesario, se pueda responder oportunamente»».

El terremoto que azotó a Haití este sábado tuvo una magnitud de 7,4 grados y estuvo ubicado a 33 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, según reportes de la red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano.

Esa catástrofe dejó una cifra preliminar de 1 297 fallecidos y 5 200 heridos, y más de 13 000 viviendas destruidas, así como se reportan desgastes en iglesias, escuelas, centros sanitarios, hoteles y comisarías, destacó Prensa Latina. Gobiernos como»  los de Venezuela y México, entre otros países latinoamericanos, anunciaron el envío de ayuda humanitaria a Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *