Destacadas

Precaución vs Delitos Informáticos

El uso de sistemas informáticos y de internet en general supone grandes y evidentes beneficios. Sin embargo, en el ciberespacio también existen conductas delictivas mucho más fáciles de llevar a cabo que los crímenes tradicionales

istock 1081814334

Cada año aumenta de manera significativa la cantidad de usuarios de Internet. Según el sitio Internet World Stats ya somos cerca de 5 mil millones de personas conectadas. Ya sea por ocio, transferencias bancarias, compras o trabajo la web forma parte de nuestras vidas.

El informe Digital 2021 de We Are Social menciona que 1,3 millones de usuarios se unieron a las redes sociales cada día durante 2020, lo que representa 15 individuos por segundo. Actualmente el 53% de la población total del planeta consume dichas tecnologías.

El uso de estos sistemas informáticos y de internet en general supone grandes y evidentes beneficios. Sin embargo, en el ciberespacio también existen conductas delictivas mucho más fáciles de llevar a cabo que los crímenes tradicionales. Las herramientas de cómputo han hecho posible un tipo de crimen que vulnera a las organizaciones, los ciudadanos y la sociedad en general. 

El uso descuidado de redes sociales o servicios digitales nos pone en una situación vulnerable frente a estos sucesos .Por ejemplo, en las fechas finales del año pasado fueron detenidos en La Habana un grupo de tres ciberdelincuentes que lograban acceder a las cuentas personales de las víctimas en varias plataformas virtuales gracias a los datos que estos publicaban en sus redes sociales y otras informaciones contenidas en bases de datos online poco seguras.

El Estado cubano desde 1996, con la redacción del Reglamento de Seguridad Informática por el Ministerio del Interior, cuenta con herramientas legales para hacer frente a estos ilícitos.

Un delito informático es todo hecho delictivo en que la computadora sea el objetivo o el medio de ejecución. Entre estos podemos contar el sabotaje, la piratería, el hackeo, el crackeo, la falsificación de documentos electrónicos, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, robo de identidad, fraudes electrónicos, publicación de contenidos ilegales, pornografía infantil, entre otros.

Ernesto Mario Padrón Ávila, especialista del Laboratorio de Segurmática, empresa cubana próxima a cumplir 27 años dedicados a la Seguridad Informática del país, afirma que para evitar pueden que seamos víctimas de estas agresiones debemos cuidad el uso de nuestras contraseñas y exponer  nuestra información en redes sociales.

medidas seguridad informatica

El gobierno dedica grandes esfuerzos a que los más de 5 millones de cubanos que hacemos uso de la web encontremos en esta un ambiente seguro. Es por esto que en la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad se trabaja en el diseño de un programa para el fortalecimiento de la Ciberseguridad en el enfrentamiento a la actividad delictiva con el empleo de las TICs, incluyendo los modelos de actuación ante incidentes en esta esfera.

Sin embargo, es nuestra responsabilidad como usuarios asegurarnos que nuestra información llegue a su destino y será utilizada de manera correcta y para el fin que fue dada. Las buenas prácticas pueden asegurarnos un disfrute seguro de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *