Cultura

El ISA o donde el arte crece

Un abarcador programa diseñado a partir del contexto epidemiológico que vive el país ha presentado la dirección del ISA, con lo cual se proponen homenajear, hasta el próximo mes de diciembre, el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, a Armando Hart y a disímiles personalidades e instituciones que durante estos años han prestigiado con su quehacer la Universidad de las Artes

f0199041

Tras sus puertas cada elemento de la naturaleza y de la vida misma está más cerca del hombre que en la realidad del día a día. Su bella arquitectura, cargada de luces y caminos nuevos, no es lo más relevante de ese sitio, sino los procesos de creación que llevan a cabo sus protagonistas. Será quizá, por eso, que las generaciones formadas en sus aulas tienen como premisa cultivar el espíritu del ser humano: de los padres, los vecinos, los amigos, el público, porque, como dijera Fidel en el histórico discurso de 1961, cuando se dirigiese a los intelectuales cubanos: «esta es obra de todos nosotros»».

Bajo esa sentencia del Comandante en Jefe, el Instituto Superior de Arte (ISA) ha comenzado a celebrar sus 45 años dejando huellas indelebles en el sistema de la enseñanza artística y en el desarrollo cultural del país.

Cuando en 1976 se funda la institución, eran tres las facultades que acogían a los jóvenes aprendices. Hoy, cuando el centro luce con orgullo el nombre de Universidad de las Artes, se ha duplicado ese número y ya alcanza la cifra de más de 6 000 profesionales graduados. Son ellos los mismos artistas que han llevado su quehacer hasta los parajes más rudos de nuestra geografía y de otras latitudes del planeta, los que conjugan crear para sanar las almas.

Un abarcador programa diseñado a partir del contexto epidemiológico que vive el país ha presentado la dirección del ISA, con lo cual se proponen homenajear, hasta el próximo mes de diciembre, el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, a Armando Hart y a disímiles personalidades e instituciones que durante estos años han prestigiado con su quehacer la Universidad de las Artes. 

La XX Conferencia Científica sobre Arte y Cultura y el 11 Festival de las Artes crearán, a través de las redes sociales, un espacio de pensamiento y reflexión donde se evocará la memoria de los procesos creativos generados por los estudiantes y profesores, así como otros aspectos relevantes en el mundo del arte. ¿Qué ha sido?, ¿qué ha aportado a la cultura cubana?, ¿qué retos tiene por delante el ISA?, son preguntas que encontrarán su respuesta en la serie de entrevistas a sus fundadores, que transmitirá la televisión nacional durante el verano.

No son hoy cineastas, bailarines, músicos, actores, dramaturgos los que inundan los pasillos de esa emblemática institución de reconocimiento internacional. Sus habitaciones albergan a cubanos convalecientes de la COVID-19 y sus trabajadores, unidos también en ese empeño de salvar vidas, se preparan para que, a su regreso, las jóvenes promesas del arte cubano encuentren un espacio mejor que el que dejaron en marzo de 2020. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *