CaibariénTarea Vida

Desde el Plan Turquino se cuida el medio ambiente (+Audio)

Avanzan las acciones a favor del medio ambiente en las comunidades del Plan Turquino Bamburanao en Caibarién.

A favor del medio ambiente

Desde el 2004 las comunidades de Rojas, Guajabana y Dolores se incorporaron al Plan Turquino Bamburanao. Desde estas localidades se avanza en las acciones a favor del medio ambiente. Así lo aseguró Roberto Broche Enrique, secretario de la comisión municipal que dirige este programa de la Revolución.

El funcionario destacó que las tres comunidades de Caibarién, vinculadas al Programa Integral de Desarrollo de las montañas, tienen una extensión territorial que supera los 57, 51 kilómetros cuadrados, con más de 1748 habitantes y una densidad habitacional de 30, 3 habitante por kilómetros cuadrados.

Además, se destacan por su hidrografía, con los ríos Yaguey, Managuimba, Guani y el canal de Aguas lindas. En cuanto a la cuenca subterránea, el territorio pertenece a la Dolores-Sagua la Chica destacando los acuíferos Dolores y Rojas; elementos que avalan la importancia ambiental del territorio.

Broche Enrique destacó entre las acciones realizadas a favor del medio ambiente: la erradicación de la contaminación ambiental en la cantera Guajabana, un reclamo que por mucho tiempo tenían los vecinos y la disminución de la carga contaminante al río Guaní a partir de las inversiones que se realizan en el Central Heriberto Duquesne para el tratamiento de residuales.

Especial atención se presenta en la zona a la protección del manto freático por su importancia para el abasto de agua a la población de Caibarién y a las zonas de desarrollo turístico. También todo lo referente al uso de los suelos por encontrar ubicada en esa zona uno de los polos productivos más importantes de la localidad.

En las comunidades del Plan Turquino Bamburanao de Caibarién se mantiene estable los servicios de salud, educación, comercio, entre otros.

Imágenes utilizadas: Archivo CMHS.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *