Caibarién

Monumentos: puertas a la memoria local

Debate delegación de Monumentos en Caibarién temas de interés para el patrimonio local con el objetivo de realizar acciones de conservación

acn fffff 1

La evaluación del estado de conservación de las tarjas, construcciones conmemorativas y de valor histórico ubicadas en las avenidas 9 y 11 de Caibarién, fue tema para el debate de los miembros de la delegación de Monumentos en la localidad.

Presidida por María del Carmen Portillo Lauzurique, directora municipal de Cultura en la Villa Blanca, contó con la presencia del máster en Ciencias Juan Carlos Álberna, director del Museo Municipal María Escobar Laredo y el licenciado Lenin Flores Márquez, especialista en patrimonio de esta institución cultural.

Además, estuvieron presentes la representación de la filial municipal de la Unión de Historiadores de Cuba y el especialista en conservación de Servicios Comunales.

Durante el encuentro se evaluó la actual situación constructiva del Centro de Veteranos, hoy sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la casa natal de Marcelo Salado Lastra y la vivienda desde donde se realizó la primera transmisión de radio en Caibarién realizada por Manuel Álvarez Álvarez, Manolín. Tres edificios de la ciudad con alto valor histórico que hoy muestran un estado crítico de conservación.

La práctica inadecuada de pintar con cal las piedras que sirven de base a la escultura del cangrejo y al monumento Madre Mía fueron temas que se ubicaron en el centro del debate.

Al concluir el encuentro se acordó realizar acciones que están encaminadas a lograr la conservación de estos edificios y monumentos que tienen un alto valor para la historia local.

Imagen: Archivo CMHS.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *