Caibarién

Desde la distancia, la universidad no se detiene (+Audio)

La pandemia del nuevo coronavirus impuso distancias desde hace un año y en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas hubo que implementar nuevas alternativas para no paralizar del todo el curso escolar.

IMG 20210319 234154 776

Desde el primero de marzo la UCLV inició el período lectivo 2021 en la modalidad no presencial para los estudiantes continuantes, mientras los de nuevo ingreso comenzaron las actividades de familiarización el pasado día 15. Ahora los conocimientos se reciben desde plataformas virtuales y la autorresponsabilidad con el estudio juega como nunca antes un papel fundamental.

Claudia Inguanzo Pérez, estudiante de quinto año de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, comenta que hasta el momento la plataforma Moodle es fácil de utilizar y muy intuitiva, aunque sugiere poner a disposición una aplicación para móviles con sistema operativo iOS.

La plataforma Moodle o campus virtual de la UCLV es accesible de forma gratuita desde las zonas wifi, el servicio de Nauta Hogar y a través de los datos móviles.

Igualmente se accede de forma gratuita al portal web universitario, al correo UCLV y al sistema de almacenamiento en la nube.

En algunos estudiantes todavía se perciben ciertas dudas a la hora del trabajo con los documentos y las evaluaciones, así como en el tiempo en que estas son programadas sin fechas actualizadas. Una percepción que comenta Orlando Ortiz Casimiro, estudiante de tercer año de Ingeniería Mecánica.

Para los que se inician en los caminos de la universidad este será un curso diferente y atípico. Experiencias que comparten Rafael Luis Santiago y Marileysi Cortés Urbay, ambos de nuevo ingreso en la carrera de licenciatura en Derecho.

IMG 20210319 234159 501

Sí bien se evidencian algunos contratiempos propios de la adaptación a un proceso nunca antes aplicado en su totalidad, como lo es el curso a distancia, los alumnos reconocen la necesidad de avanzar en la autogestión del conocimiento.

Adrián Manuel Gómez Borges, estudiante de tercer año de Lengua Inglesa con segunda lengua extranjera, es uno de los jóvenes que ya conoce bastante al Moodle, con sus respectivos tropiezos y aciertos.

Al igual que Adrián varios alumnos ya incorporaron a su día a día el trabajo con las clases en línea, y aunque no es la modalidad preferida, resulta por el momento la más prudente.

Hasta el 9 de abril se extiende esta primera etapa del curso en la modalidad no presencial. Por su parte se prevé el retorno de los estudiantes a las aulas de la universidad a partir del 19 de abril, y de forma escalonada, solo si en ese entonces la situación epidemiológica lo permite.

La nostalgia por el reencuentro en la facultad, los deseos de volver a pisar el campus de la UCLV hoy desierto y en silencio, marcan los días de los jóvenes de esta región del país. Por eso las clases virtuales suponen una oportunidad de superación mientras llegan tiempo mejores, esos que más temprano que tarde traerán de vuelta la agitada vida de los universitarios cubanos.» 

Escuche el reportaje en audio realizado por la periodista Alejandra Rojas y el estudiante de periodismo Christian Serafín Jiménez.

Imágenes del autor

Christian Serafín Jiménez

Christian Serafín Jiménez

Estudiante de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *