Informan sobre inicio del curso escolar en Universidad Central «Marta Abreu»» de Las Villas

28378110 1876146212458778 6910985811465698954 n

La dirección de la Universidad Central «Marta Abreu»» de Las Villas informa que, a partir del próximo 1ro de marzo, comenzará el curso académico 2021 en la modalidad no presencial para los estudiantes de todos los tipos de curso (Curso Diurno, Curso por Encuentro y Curso a distancia) y programas de Educación Superior de Ciclo Corto.

Este sábado en Alta Tensión: Inicio del curso escolar en la Universidad Central

Para ello, se han dispuesto las orientaciones docentes, las guías de estudio actualizadas y los materiales bibliográficos en el Campo Virtual del centro (Plataforma Moodle).

Para los estudiantes de nuevo ingreso, las actividades docentes iniciarán el día 15 del propio mes.

La organización académica del curso está estructurada en dos periodos: el primero comenzará el 1 de marzo y se extenderá hasta el 24 de julio; el segundo se extenderá del 1 de septiembre al 23 de diciembre.

El primer periodo, a su vez, se ha dividido en dos etapas: la primera, con una duración de cuatro a seis semanas, se desarrollará en la modalidad a distancia utilizando la Plataforma Moodle. En esta etapa, se han situado aquellas asignaturas que han sido consideradas por los colectivos de año como las de menor complejidad, teniendo en cuenta las particularidades de cada plan de estudio, los niveles de presencialidad necesarios y las posibilidades de cada estudiante.

De mejorar las condiciones epidemiológicas, se prevé que la segunda etapa inicie el 19 de abril y se desarrolle en la modalidad semipresencial, con escalonamiento por años académicos. De complejizarse la situación epidemiológica, se ha previsto que el escalonamiento se realice por provincias, de manera similar a la organización docente implementada el curso anterior. No obstante, se ha tenido en cuenta la posibilidad de que, ante un escenario epidemiológico de alta complejidad en todas provincias donde residen los estudiantes del centro, se haga necesario desarrollar también la segunda etapa en la modalidad a distancia.

imagen 1
imagen 2

Para garantizar el soporte a la no presencialidad y facilitar la virtualidad, la dirección universitaria, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA S.A), han puesto a punto sus recursos tecnológicos habilitando accesos libres de costo a las plataformas de la UCLV, tanto por red fija como por WiFi (incluye Nauta Hogar). Entre los principales sitios disponibles, se encuentran:

  • Portal Web Universitario https://www.uclv.edu.cu
  • Campus Virtual (Plataforma de enseñanza aprendizaje) https://moodle.uclv.edu.cu)
  • Correo electrónico UCLV (https://correo.uclv.edu.cu)
  • Sistema de almacenamiento en la nube (https://nube.uclv.cu)

Para el acceso a estos sitios, se requiere el uso de las cuentas de usuarios de la red UCLV. Por razones de seguridad, estas cuentas tienen planificadas un tiempo de caducidad. Teniendo en cuenta que muchos de los estudiantes, debido al aislamiento social, poseen sus cuentas vencidas, se ha decidido, en coordinación con las facultades, la generación de nuevas contraseñas, las que se han hecho llegar a paulatinamente desde la semana anterior a cada estudiante través de los profesores principales de año académico.

Para facilitar el acceso a los recursos en línea, se ha coordinado con los Joven Club de Computación de las provincias centrales, los que darán facilidades para la conexión y el trabajo en las PC de que disponen.

Otra opción que tendrán los estudiantes para desarrollar sus actividades docentes son los Centros Universitarios Municipales, donde deben acudir para ser atendidos y recibir orientaciones.

Las acciones de posgrado se atenderán en la modalidad semipresencial a partir del 1ro de marzo, incluyendo los programas de doctorado, maestrías y diplomados. Los respectivos Comités Académicos irán informando sobre el desarrollo de las actividades de cada programa.

La dirección de la UCLV ratifica que todas las acciones que se desarrollen irán en correspondencia con las medidas tomadas por la dirección del país y de los Consejos de Defensa Provinciales para cada fase y etapa.

Se continuará informando asiduamente, tanto por los canales institucionales como por los medios de difusión masiva, sobre el desarrollo del curso académico 2021 y las variantes a aplicar para dar continuidad al proceso de formación profesional.

Asimismo, se mantendrá la comunicación permanente con la comunidad universitaria a través de todas las vías y canales dispuestos para la atención al estudiantado. Ante cualquier dificultad, los estudiantes pueden comunicarse con sus Decanos a través de los siguientes contactos:

FacultadNombre del decanoDirección electrónicaNúmero telefónico
Matemática, Física y ComputaciónDr. C. Daniel Gálvez Líodgalvez@uclv.edu.cu42281156
Química- FarmaciaDr. C. Neybis Casdelo Gutierrezncg@uclv.edu.cu42281100
Ingeniería Mecánica e IndustrialDr. C.  Raúl Alberto Pérez Bermúdezraulito@uclv.edu.cu42 208940 42 281630
Ciencias EconómicasDr. C. Maylin Suarez Gonzálezmaylins@uclv.edu.cu42281272
Ciencias SocialesDr. C. Anabel Díaz Hurtadoanabeld@uclv.edu.cu42205390
HumanidadesM. Sc. Nosley Pérez Castellanonosleypc@uclv.cu42281585
Ingeniería EléctricaDr. C. Juan Pablo Barrios Rodríguezbarrios@uclv.edu.cu42281322
ConstruccionesDr. C. Ernesto Pereira Gómezernestopg@uclv.edu.cu42281655
Ciencias AgropecuariasDr. C. Raciel Lima Orozcoraciello@uclv.edu.cu42223985
Cultura FísicaDr. C. Omar Gómez Anocetooganoceto@uclv.edu.cu42205212
Educación InfantilDr. C. Beatriz Rodríguez Rodríguezbeatrizrr@uclv.cu42221354
Educación MediaDr. C. Erich Rodríguez Vallejoervallejo@uclv.cu42227463
Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *