Deportes

Estuvo con ustedes, Julio Martínez Roldán (+Audio)

Así se despedía en sus reportes radiales este genial hombre que informaba del acontecer deportivo de Caibarién.

FREDDY
En primera plana, el Maestro Marcos Urbay, detrás Julio Martínez Roldán.

La magia de la Radio, nunca la pongo en dudas. Desde el primer día que lo escuché, adiviné que se trataba de un hombre pequeño de estatura, con un timbre de voz apagada, pero que a la vez invitaba a escuchar con atención todo cuando decía.

Soy honesto, ni siquiera recuerdo la fecha de su partida de este mundo, pero a la vez confieso me parece verlo como acostumbraba todos los días transitar por las calles de la Villa Blanca.

Y mucho más lo recuerdo porque ni un solo día en Radio Caibarién dejó de escucharse una de sus informaciones, sobre todo esas que lo apasionaban, las del deporte.

Eran los años de las grabaciones en artefactos rústicos, y en ocasiones sin exagerar, hasta horas tardaba en plasmar lo que quería decir. Y no era porque fuera pésimo en esos trajines. Sucede que el asma bronquial que padecía a veces lo traicionaba y con interrupciones marcadas lograba el minuto en aquellas extintas cintas magnetofónicas.

Pero nunca, jamás se rindió, y hasta casi el último día, el acontecer deportivo de Caibarién se escuchaba en su voz.

Esa misma voz que por azares del destino perdí de mis archivos, pero a la vez estoy seguro que ni el paso de los años puede creer en olvidos, para alguien que merece estar siempre en la eternidad.

Tantos años han transcurrido que estoy convencido que buena parte de la actual generación de caibarienenses desconocen de su nombre y sobre todo, del renombre que se granjeó en el país en el afán que se conociera de hazañas y proezas del deporte local.

Nunca pudo colgar en su casa el título de periodista, pero estoy seguro que le persiguió el olfato para esta profesión.

De ello dieron fe, sus reportes en Radio Reloj, la emisora CMHW y el periódico Vanguardia, entre otros medios de prensa de Cuba.

Quienes lo recordamos, quisiéramos rememorar aquella frase que lo distinguió y lo enalteció como Corresponsal Voluntario Deportivo, oficio en el que en más de una oportunidad fue seleccionado como el más destacado en el país.

Quisiéramos volver a oír aquellas seis palabras que lo identificaron con su voz apagada, pero distintiva cuando en sus reportes radiales se despedía así: ESTUVO CON USTEDES, JULIO MARTÍNEZ ROLDÁN.

Imagen tomada del muro de Facebook del autor

Freddy Espinosa

Freddy Espinosa

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *