DestacadasNacionales

60 años listos para vencer (+Audio)

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) celebra hoy su aniversario 60.

sitio web oficial del indervdddddd

Cuba, 23 de febrero de 1961. Corredores a sus puestos. Se presagia una carrera con obstáculos de largo aliento. Se da la arrancada y todos buscan una buena ubicación en el pelotón.

Desde los primeros pasos comienzan los resultados. Inician los juegos escolares nacionales, preámbulo del alto rendimiento. Surgen las escuelas de iniciación deportivas y de perfeccionamiento atlético.

Avanza la masividad y el deporte, como bien dijo Fidel, es un derecho del pueblo.

Los corredores toman las curvas para buscar la meta, queda mucho camino por recorrer todavía.

El terrorismo nos ataca de la manera más horrenda posible, derriban un avión en pleno vuelo, perdiendo la vida nuestro equipo juvenil de esgrima, medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos de este deporte. Entonces un pueblo enérgico y viril llora, y la injusticia tiembla.

Un imperio impone obstáculos uno tras otros. Cerro Pelado, compra de atletas, bloqueo, negativa de visados, deserciones, boicots a eventos. Algunos corredores quedan rezagados, pero la mayoría, los valientes, continúan la carrera.

Vencemos a los yanquis en los Juegos Panamericanos en la Habana, una hazaña que ningún otro país ha podido lograr. Se superan las vallas y se mantiene la unidad del grupo. Surgen nuevas instituciones deportivas. La Escuela Latinoamericana de Educación Física y el Laboratorio Antidoping.

Es un pelotón donde no se excluye a nadie, quienes viven con discapacidad, tiene su espacio y la solidaridad nos distingue. El pueblo admira a sus atletas.

En esta carrera de fondo, perdemos al atleta mayor, pero su legado marca el camino de la continuidad del pueblo cubano.

Ya se divisa la meta, los corredores apresuran el paso, nadie se escapa, se mantiene la unidad y rompen el estambre todos juntos.

Esta ha sido una contienda de 60 años, que continúa con nuevos atletas, nuevas metas, nuevas hazañas y triunfos deportivos, porque los de esta tierra estamos listos para vencer.

Imagen tomada del sitio web oficial del INDER

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *