Deportes

El Pulpo de la pelota cubana (+Audio)

Rafael Orlando Acebey: una gloria del deporte de Caibarién, un cangrejero, quien siempre defendió los colores del municipio en la tercera almohadilla dentro de un terreno de pelota

acebey ccc dddddd

Pocos cuentan con hazañas como las del Pulpo, apodo que le diera el periodista José Antonio Fulgueiras a Rafael Orlando Acebey por su forma de fildear en la tercera base, muchas de manera espectacular.

La más recordada por ser única, el triple play sin asistencia. Acebey cuenta que, jugando contra Industriales, Juan Padilla conecta rolling por la tercera base. Él pisa la almohadilla, corre hasta Lázaro Vargas que se encontraba entre tercera y home, lo toca y con el impulso, llega hasta el home y toca a Padilla que se encontraba discutiendo con Nelson Díaz, árbitro principal. Nelson decreta el tercer out, dando lugar al único triple play sin asistencia en Series Nacionales de Béisbol.

Otro hecho inédito en la vida de Acebey, es el haber coincidido en el mismo equipo, Villa Clara, con su hijo Orlando, siendo también el único en lograr este extraño record.

Rafael Orlando Acebey Del Río, lo dio todo por Caibarién; literalmente ripiándose la ropa por esta villa de cangrejeros, por la manera de entregarse en el terreno de pelota.

En el 2006, regresó de México un viernes por la madrugada y el sábado, ya estaba con el traje de Caibarién ante Sagua la Grande en la final del béisbol provincial ganada por los caibarienense e influyendo de manera positiva en este triunfo.  

Acebey es uno de esos cangrejos, amantes de las parrandas y la pesca, además de tener una excelente trayectoria deportiva.

Intervino en 21 series nacionales, conectó 1649 en 5780 veces al bate con 243 dobles y 138 jonrones.

Se quedó a una base robada de ser pelotero 100-100, o sea 100 robadas y más de 100 jonrones.

Ganó 3 campeonatos bajo el mando de Pedro Jova, jugando 5 finales al hilo.

Participó en varias Copas Revolución y en Selectivas, haciendo equipo además en el Cuba, B y C, en la década del 80 al 90.

Varias veces líder en fly de sacrificio, y dead ball recibidos, se retiró en el 2004, pero la ceremonia oficial fue en el 2009.

Imagen: tomada del muro de Facebook de Rafael Orlando Acebey

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *