Los play off son otra historia

play off serie nacional

Mañana comienzan los cuartos de finales de la 60 Serie Nacional con el atractivo formato de play off o de eliminación directa. Son calendarios cortos, por lo tanto su principal característica y, al propio tiempo, lo que los diferencia de la larga temporada de 75 partidos es la alta intensidad competitiva, argumento que, en el lenguaje deportivo, etiqueta a estos desafíos bajo el rótulo de alta demanda. Pero tras ese diagnóstico la pregunta es: ¿cuáles son los equipos con más posibilidades de avanzar? Les propongo, hoy, comenzar a responder con los que encabezaron la fase preliminar.

Sancti Spíritus vs. Pinar del Río:

El líder contra el octavo lugar de la campaña regular. ¿Es esa distancia un real medidor para inclinar la balanza? Claro que no, es más, si los fundamentos del béisbol se posaran, como es debido, en la burbuja del parque 5 de Septiembre de Cienfuegos, apuntarían a uno de los cotejos más parejos de esta ronda. La razón es que los dos equipos son los de mejor efectividad en el pitcheo; por demás, los únicos que lanzaron para menos de cuatro carreras limpias por juego (3,58 los occidentales por 3,91 sus oponentes). A ese soporte se une el otro que es decisivo, la defensa, y en este, los pinareños llevan ventaja de 974 por 969 los espirituanos, quienes quedaron por debajo de la media del torneo (973).

El trío de abridores integrado por Yoen Socarrás, Yamichel Pérez y José E. Santos alcanzó 25 de las 48 victorias yayaberas. Los relevistas del centro, Yanieski Duardo, con 11 salvados, y Yankiel Mauri, con diez éxitos en ese rol, presentan credenciales de alto vuelo; mientras, la terna de apertura de Erlis Casanova, Vladimir Baños y Yaifredo Domínguez logró 23 de los 46 triunfos pinareños, con los relevistas Frank Luis Medina y Yoandry Cruz a cargo de 17 salvamentos.

Los Gallos promediaron a la ofensiva 304 y los de Vueltabajo 284, la producción de jonrones fue idéntica (40), los del Yayabo dieron cinco dobles más y seis triples por encima. Como ven, está difícil de definir un posible ganador, sin embargo, ustedes esperan una decisión: Pinar del Río, por la conjunción de pitcheo y defensa, y por la mayor experiencia, en encuentros de este tipo, de los serpentineros Erlis Casanova y Bladimir Baños y el mejor cerrojo de Cuba desde la lomita: Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Granma vs. Industriales:

Segundo del calendario regular frente al séptimo. Aunque tampoco la diferencia de ubicaciones significa mucho, lo cierto es que la selección de la oriental provincia es de las de más parejos y altos indicadores de la presente campaña. Fue tercera en ofensiva (314, por 295 sus rivales), tercera en pitcheo (4,34, por 5,03 los capitalinos) y segunda en defensa (976, muy similar a la de sus adversarios, con 975), y eso significa que es la que mejor ha jugado en la presente lid. Su estabilidad se debe justamente a esa lectura y, ahora, con el regreso de su principal abridor, Lázaro Blanco; del posible retorno a tiempo de su primer bate, Roel Santos; de un solvente bateador como Guillermo Avilés, y del slugger insignia de la pelota cubana, Alfredo Despaigne, debe ser un conjunto aún más difícil de vencer.

Los Alazanes, a nuestro juicio, no solo son favoritos ante los Leones, sino que son de los más fuertes candidatos a disputar el título. Es cierto que los play off son otra historia, y que se medirán con un equipo cuya camiseta, si bien pesa por su historia, es fuente de motivación para jugadores de mucho terreno recorrido, aun cuando no saborean un campeonato hace más de diez años, cuando se coronaron en 2010. Industriales ha pasado por las lesiones de varios de sus jugadores principales y, recientemente, por una ausencia prolongada, tras el impacto de una compleja situación epidemiológica a causa de la COVID-19. Su clave para desbordar este vaticinio es que Brian Chi, José Pablo Cuesta y el recién incorporado Maykel Taylor, le den un vuelco a un pitcheo que se deteriora con la entrada de sus relevistas.

Mañana volveremos, sin el ánimo de que frotamos una bola de cristal, con los criterios sobre Matanzas-Cienfuegos y Santiago de Cuba-Las Tunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *