Yerbero

Apasote, para los brotes

apasote

«El Apasote para los brotes».así afirma en su letra el pregón «El yerbero moderno», de Néstor Milí, y lo cierto es que esta planta, también conocida como: epazote, pozote, pasote, té  de España, té de México,  hierba hormiguera, hierba santa, hormigosa, entre otros, posee propiedades medicinales; motivos para que Pedrito, el Yerbero de Caibarién la recomiende.

Chenopodium ambrosioides linneo, es el nombre científico del Apasote,  una hierba anual, originaria de México. De este país lo importaron los Jesuitas en el siglo XVII para cultivarlo como sucedáneo del té.

Por ser una planta de origen americano, no fue conocida por los grandes investigadores de la Antigüedad. Pero a mediados del siglo XVIII, cuando en Europa se empezaba a cultivar, en España había invadido casi toda la nación.

El Apasote tiene tallo erecto, estriado de verde, a menudo rojo y peludo en la base, ramificado. Sus hojas son ovales, enteras y aserradas. Las flores son verdosas en panículos con hojas poco visibles. El Fruto tiene una semilla, brillante carmelita. Y la planta desprende un olor muy fuerte y peculiar.

En el libro «Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba», de Juan Tomás Roig, este genial sabio cubano asegura que el Apasote es una planta muy conocida como vermífugo eficaz, y añade que el jugo o zumo de las hojas y tallos se emplea en lavados para curar hemorroides.

Los caibarienenses encuestados por el Yerbero de Caibarién, afrontan el molesto padecimiento de las hemorroides con la decocción o cocimiento preparado con hojas y tallos de Apasote.

La esencia de esta planta se emplea como remedio popular eficaz contra los parásitos intestinales. Tal es el caso del preparado contra la giardiasis, que consiste en elaborar una solución con una cucharada de jugo de las hojas y tallos de Apasote, que se vierte en un vaso con 2 a 3 onzas de leche de coco. Para hacer el tratamiento se toma en ayunas una cucharada de miel de abejas, pasados 15 minutos se ingiere la solución antes mencionada y no se come nada hasta que transcurra una hora. El procedimiento se hace por 3 días. Se descansa una semana y se repite por otros 3 días.

Para aprovechar las propiedades estomacales del Apasote se toma su esencia como infusión bien caliente.

En el sitio web Fitomed, del portal Infomed del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se advierte el peligro de ingerir el Apasote en cantidades excesivas ya que puede ser nocivo para la salud. Asimismo, está contraindicado para los reumáticos y gotosos.

Algo interesante sobre el apasote es que, desde el punto de vista popular las hojas y tallos son empleadas para ahuyentar las pulgas y las moscas, que desaparecerán de inmediato con sólo situarlas en los lugares donde habitan estos molestos insectos.

Esta planta, puedes cultivarse en una maceta, en casa, es bastante rústica en cuanto a cuidados se refiere. Siente preferencia, no obstante, por los suelos calizos y la luz solar. Su multiplicación se lleva a cabo por semillas, y alcanza hasta cerca de 1 metro de altura.

Apasote, para la cocina

En Francia se fabrica con Apasote el licor llamado  «moquine», en honor del sabio,  poeta y naturalista occitano Alfred Moquin»Tandon.

Las hojas tiernas de esta planta tienen un sabor muy delicado y pueden emplearse como condimento para sopas, guisados, asados y potajes. Añadir una hoja de Apasote al potaje de frijoles negros, provoca un buen sabor.

Apasote, para la belleza

Las hojas frescas de esta planta, bien trituradas se utilizan para favorecer la maduración de los forúnculos y dar tersura a la piel.

Fuentes:

-Portal Infomed del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

-Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, de Juan Tomás Roig.

-Varios artículos consutados publicados en Internet.

Fotos: Tomadas de Internet.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *