Destacadas

Festejó Radio Caibarién sus 34 años en el aire (+Audio, videos y fotos)

Festejó Radio Caibarién 34 años en el aire

Con una fiesta de pueblo, protagonizada por sus oyentes de Vueltas, Remedios, Zulueta, la propia Villa Blanca, y otros poblados,  Radio Caibarién, celebró la víspera sus 34 años en el aire, siendo un ejemplo de emisora comunitaria, apegada a sus públicos.

La actividad central de la jornada de celebración fue encabezada por Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Provincial del Partido, así como las principales autoridades del municipio Juan Alberto González Milián y Mariela Villarreal de Dios. También asistió Alexander Jiménez, director provincial de la Radio.

Durante el agasajo nueve trabajadores recibieron la medalla «Raúl Gómez García», que otorga el sindicato de la cultura, y fueron estimulados varios programas fundadores de la planta.

El jolgorio terminó con una conga protagonizada por los rumberos de los barrios de la Loma y la Marina, que puso a bailar a todos los presentes en el vestíbulo de la emisora de los cangrejeros, el cual lució mejores galas para la ocasión. 

En saludo a la fecha fueron remodelados además los estudios centrales de CMHS, Radio Caibarién.

ECOS DE UN ANIVERSARIO

El cumpleaños de Radio Caibarién tuvo un gran impacto en las redes sociales, gracias al desempeño de los tuiteros de la planta radial y a otros colegas de la prensa que visitaron la emisora con motivo de la efeméride. 

El semanario Vanguardia publicó esta entrevista realizada por el colega Ricardo González:

CMHS en el corazón de Caibarién (+Video)

No hacen falta alas para llegar al corazón de los caibarienenses. CMHS es la voz de la Villa Blanca porque quienes hacen radio han sabido calar en la sensibilidad humana y arribar a sus 34 años con miles de historias compartidas.

De acompañar en las noches de luna y mar apacible, de conocer bien de cerca tempestades y fenómenos naturales, de llenar la espiritualidad humana y hacerla reír o llorar según la intensidad de la noticia. Todo ello lo sabe Belkis Bárbara Jiménez Cruz, la directora general de la emisora desde hace una década, y en esa cabalgata del tiempo le satisface decir que llegan a otro aniversario con un colectivo fortalecido, multipremiado y conquistador de nuevos empeños.

Directora de Radio Caibarién
Belkis Bárbara Jiménez Cruz, directora general de la emisora. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Solo nos quedan seis fundadores, pero esa sabia inigualable del conocimiento ha sido retomada por realizadores muy jóvenes, la mayoría evaluados con primeros niveles, para portar con orgullo el emblema de laborar en una emisora pionera de la radiodifusión cubana y asumir la cobertura desde el centro norte del país»».

En el día a día han vivido momentos de tensiones que, gracias al esfuerzo y empeño de los trabajadores, de la dirección provincial de la radio y de las autoridades del municipio, contribuyeron a vencer las dificultades frente a un despiadado «Irma»», ante los estragos de «Alberto»», o las secuelas dejadas por intensas lluvias que quisieron silenciar la emisora.

«Nada lo impidió. En medio de todo protegimos la tecnología de siempre, el mobiliario disponible, y ya estamos viendo la remodelación de nuestros estudios ejecutada por una brigada de la provincia de Granma que, por su seriedad en el trabajo, confluyen con los sentimientos y deseos de cualquier lugareño en que todo salga bien, con la cultura del detalle»».

» Si hablamos de retos ¿cuáles serían los principales?

» El primero, sacar al aire la trasmisión este 27 de agosto, día del aniversario 34, y hoy los trabajadores están conscientes de que esa perseverancia puede lograr el objetivo. Otro principal es satisfacer las necesidades de nuestra audiencia, extendida un poco más allá de la ciudad, a pesar de que solo tenemos el servicio de FM junto a la señal digital dándole la vuelta al mundo, y defender la concepción de una emisora comunitaria que no se aparta de las normas radiales

Editor de Radio Caibarién
La técnica resulta fundamental para cumplir los objetivos. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

ni de las líneas estratégicas del país.   

» En hora de recuentos no puede faltar la evocación a los iniciadores de las trasmisiones radiales ni a sus pioneros»

» Imposible olvidarlos. Nuestro respeto para Manuel Álvarez Álvarez (Manolín), ese asturiano que puso su mano para proponerse hacer radio, como lo logró, en determinados lugares que no tenían ni condiciones; a la familia Peña, que siempre nos acompaña en cada aniversario, a los fundadores que están y aquellos residentes en otros países que llevan la añoranza por esa radio. Por ellos y por sus respectivos ejemplos aparecen nuevos proyectos e ideas sin que olviden ese olor a salitre de nuestra gente de mar.

» O sea, rescatar cada detalle del pueblo para parecerse a este.

«Sin dudas. Una vinculación estrecha con la audiencia, con el Gobierno que ha permitido el nexo con el Desarrollo Local. Además de hacer radio somos un centro cultural importante a partir de artistas que conviven con el medio, de poseer galerías de arte, al tiempo que patrocinamos el evento Emisoras del Litoral, al cual se han fusionado proyectos del territorio.

Belkis Jiménez considera a CMHS como una emisora ambientalista al defender el mundo tanto animal como vegetal, y a favor de una sociedad que concientice la necesidad de cuidar la naturaleza.

«Tenemos colaboradores a favor de esos intereses, y a través de nuestros perfiles en las redes sociales se hacen sentir en torno a la Tarea Vida y otras temáticas, por lo que dejamos siempre las puertas abiertas a quienes vienen a aportar y se entregan a cada objetivo.

» Una década como directora de la emisora. Del primer año en que asumiste la tarea a hoy, ¿cuál es tu visión?

«Venía con la escuela de la producción radial, pero cuando te insertas a la faceta directiva con personas que le gustan crear e innovar resulta un gran regalo. Cada día aprendes en el campo de la digitalización, descubres nuevas herramientas en Twitter, profundizas más en Facebook, y adquieres una visión de comunicación para diferentes públicos, pero creo que ese apoyo de mi colectivo es lo que me ha permitido seguir. Soy arquitecta, soñadora y todo ello me ayuda a edificar la vida.

Celebración por 34 aniversario de CMHS
Desde los portales de la emisora se respiraba el ambiente festivo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

» Cómo soñadora, ¿cómo ves a Radio Caibaríen de aquí a 10, 20, 30 años más?

» En una posición muy alta por el sentido de pertenencia de sus trabajadores, por el nivel de compañía de la audiencia, y por quienes apoyan esos sueños a fin de seguir siendo la voz de la Villa Blanca.

Somos Radio Caibarién, somos tu radio

pf 1535153581

Estamos tan atados a nuestra emisora que decir que cumple 34 años no nos sorprende porque ha estado desde siempre, porque es parte de nuestro día a día, porque nos despierta con la información y la palabra amena que nos acompaña, la participación, la música, en fin, la radio es nuestra vida.

Respiramos radio, no sólo los que somos parte de esta institución querida, los oyentes lo hacen, basta caminar por las calles y avenidas de Caibarién para escuchar desde distintos lugares las voces de nuestra CMHS, esas que parecen seguirnos para asegurarnos que no estamos solos.

Son 34 años que hablan de una historia dialogada en conjunto, compartida por todos, que se hizo voz desde las palabras de emblemáticos locutores y periodistas, algunos de ellos, aún hoy, siguen en este espacio que les pertenece y otros nos acompañan desde el recuerdo marcándonos la importancia de seguir sosteniendo con responsabilidad el legado que tiene este medio.

Hablar de 34 años es retornar a los orígenes, a Manolín Álvarez Álvarez, el pionero de la radio cubana que apostó por la comunicación, de aquellos hombres y mujeres que junto a él se atrevieron a dar el salto cuando nada o poco existía, cuando los medios no marcaban el acontecer de una villa que comenzaba su primera mitad de siglo XX y sobrevivieron, se instalaron y se volvieron un faro para los que el 27 de agosto de 1985 cruzaron el éter.

Somos la radio de la familia, la que se escucha en la cocina, en el trabajo y desde Internet, somos la radio que te cuenta la realidad y la que te envía saludos de cumpleaños, la que te abre el micrófono para que des tu opinión, somos la radio solidaria que tiene 24 horas para dar, somos la radio de la ciudad y de los locutores que te cautivan con sus voces.

Somos la radio de los caibarienenses, la que corre por tus venas, la de la calle Cuba frente al parque «La Libertad», esa a la que recurren todos cuando hay que pedir ayuda o para informar los hechos que nos alegran y nos entristecen.

Desde hace 34 años formamos parte de tu vida, de tus apegos, tus tradiciones, tu identidad. Somos la radio de una ciudad bañada por las aguas del mar, esa que se escucha en vivo y en directo los 365 días del año en Caibarién, Cuba y el Mundo…Somos tu radio, somos Radio Caibarién.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/R7/uz/pg2NDRunNPGn/artifact/xFqFn7GQrpzzabVp.mp3″]

Estamos de fiesta…34 años y vamos por más

20190827 092526
Estudio de grabaciones con Rafael García
Estudio de grabaciones con Rafael García
Oyentes y trabajadores bailando con la música de Eddy Casas
Oyentes y trabajadores bailando con la música de Eddy Casas

Declaraciones Juan Alberto González Milán, primer secretario del Partido en Caibarién a la periodista Maria Elena Villegas a próposito del aniversario 34 de la CMHS

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/Vd/ab/22AAgUy5kcVv/artifact/BcvE9gFsfsFeA3EY.mp3″]

Noticia en construcción


Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *