EspecialesYerbero

La Verdolaga, medicinal y nutritiva (+Videos)

«Verdolaga para los chivos»…así asevera una frase popular con la que Pedrito, el Yerbero de Caibarién, no está de acuerdo, porque esta planta tiene múltiples propiedades medicinales y nutritivas.

verdolaga

Es cierto que la Verdolaga (Portulaca oleracea L.) se da con facilidad en Cuba, y pasa inadvertida porque por su sencillez puede confundirse con una mala yerba, pero eso está lejos de la verdad.

Muchos aseguran que hay evidencia arqueológica de su presencia en América antes de Colón. Lo cierto es que desde tiempos de la antigua Grecia, era considerada una de las plantas más beneficiosas para la salud humana. Por entonces era muy consumida, pero en la actualidad ha perdido importancia en los ámbitos culinario y medicinal, ya que cada vez más personas desconocen sus propiedades al considerarla una mala hierba.

¿Cómo es la planta de la verdolaga?

La verdolaga es una planta suculenta (planta con gran proporción de tejido que le permite almacenar grandes cantidades de agua) que vive durante todo el año. Pertenece a la familia vegetal de las Portuláceas, llega a alcanzar los cuarenta centímetros de altura y sus flores amarillas se abren solo durante las horas de luz en las mañanas soleadas.

¿Para qué sirve la verdolaga?

La verdolaga es muy preciada en huertos y jardines, en los que aparece como planta auxiliar y bioindicadora de la calidad del suelo. Otro de los usos de la verdolaga, aunque de menor importancia, sería en la ornamentación de jardines como planta decorativa. En estos casos, la especie utilizada no sería la verdolaga silvestre (Portulaca oleracea), sino la Portulaca grandiflora, cuyas grandes y llamativas flores son un buen complemento de vistosidad del jardín. Cabe destacar que esta especie ornamental no es comestible y, por lo tanto, tampoco tiene asociado ningún uso medicinal.

No obstante, el principal uso de la verdolaga silvestre es con fines culinarios y medicinales. Al usarse como complemento culinario, la verdolaga constituye un gran aporte de fibras, omega 3, calcio, hierro y magnesio. Por otro lado, en cuanto a los usos medicinales de la verdolaga, que desde la antigua Grecia los seres humanos han aprovechado, destaca su ayuda para:

  • Reducir o parar hemorragias, mediante la acción vasoconstrictora que proporcionan neurohormonas y neurotransmisores (como la dopamina y la l-noradrenalina) que la planta fresca genera.
  • Eliminar la retención de líquidos y toxinas acumuladas, ya que es diurética y depurativa.
  • Mejorar el tránsito intestinal y facilitar las digestiones, así como eliminar parásitos intestinales en caso de contagio.
  • Relajar la musculatura, pudiéndose tomar la infusión, pero también, para un efecto más directo, se puede aplicar una crema o pasta hecha a base de verdolaga fresca.
  • Ayuda a mejorar la circulación y el funcionamiento cardiovascular. Esta planta es sin duda uno de los vegetales con mayor nivel de omega-3, favoreciendo el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ayudando a combatir el colesterol y contribuyendo a prevenir posibles problemas en dicho sistema.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias. La composición de esta planta, rica en mucílagos, hace que tenga también efectos antiinflamatorios, con lo que contribuye a rebajar inflamaciones tanto generadas por infecciones como por otros problemas.
  • Ha sido utilizada como analgésico. Desde la antigüedad la verdolaga ha sido utilizada como planta medicinal a la hora de tratar algunos tipos de dolor (por ejemplo el de cabeza o el de muelas), teniendo efecto analgésico.
  • Antiséptica y antifúngica. Esta planta también contribuye a impedir el crecimiento de algunas bacterias, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema inmune. Además, resulta de utilidad con los hongos e incluso con algunos parásitos.
  • Beneficiosa para la diabetes. Se ha observado que el consumo de verdolaga contribuye a reducir los niveles de glucemia en sangre, pudiendo contribuir a regular el estado glucémico de pacientes con diabetes así como su resistencia a la insulina.
  • Ayuda contra la anemia. Esta planta posee como estamos viendo una gran cantidad de importantes propiedades derivadas de sus componentes. Con un elevado nivel de vitaminas, minerales, betacarborenos y aminoácidos y siendo considerada un posible superalimento, si se introduce en la dieta puede llegar a contribuir a la mejora de estados anémicos y de la carencia de determinados nutrientes esenciales.
  • Reduce la fiebre. Debido a las propiedades anteriormente mencionadas, contribuye a reducir la fiebre causada por diversas infecciones.
  • Ayuda a controlar alteraciones ginecológicas. Algunos estudios parecen afirmar que las semillas de esta planta contribuyen a estabilizar el ciclo menstrual en mujeres que presentan un sangrado irregular. Sin embargo también se ha observado que podría facilitar la aparición de contracciones algo que la hace desaconsejable en embarazos.
  • Antioxidante. Se ha observado también que contiene componentes como las betalaínas, las cuales contienen propiedades antioxidantes relevantes y conocidas. Contribuye a reducir el daño celular por oxidación y ayuda a estabilizar los radicales libres.
  • Mejora la salud de cabello y piel. Otra propiedad de la verdolaga, debido a su elevado porcentaje en nutrientes y a sus efectos antioxidantes, es que contribuye a mantener y fortalecer la salud de cabello y piel y permite tratar problemas de pigmentación, quemaduras u otras dermatosis.

¿Cómo se consume?

Son comestibles sus tallos, hojas, flores y semillas. Tiene un sabor suave, ligeramente acidulado, al que debe el nombre de «vinagrera»» por el que se la conoce en algunos sitios, se puede tomar de muchas maneras.

Se puede ingerir fresca en ensaladas o cualquier otra presentación, cruda, cocinada, con preferencia al vapor, o salteada, fermentada en salmuera. El jugo podemos extraerlo de la planta fresca con una licuadora, o añadirla a un batido. En infusión, ya sea con la planta fresca o seca. El tiempo de maceración será breve.

La planta seca, aunque fresca, es como conserva todas sus propiedades, también podemos secarla y después aprovecharla para infusiones o añadirla pulverizada a sopas, como espesante. Tintura Madre; macerada en alcohol.

Receta de ensalada con verdolaga

Verdolaga cultívala en maceta

Mascarilla antiedad de Verdolaga

Beneficios de la Verdolaga

Fuentes, videos e imágenes: Fitomed y varios sitios de Internet.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *