Especiales

Vivir en armonía con nuestra biodiversidad

dia biobiologica

Hace cientos, miles de millones de años, los animales y vegetales surgieron, crecieron, se multiplicaron, habitaron los continentes, hasta conquistar todos los rincones de la Tierra.

¿Cuántas especies vivas pueblan hoy nuestro planeta? Algunos biólogos hablan de cinco millones.

A mediados del siglo XVIII, Carlos Linneo, el célebre taxonomista sueco, estableció los reinos, las clases, los órdenes, las familias, los géneros y las especies de la vida. En su libro Historia Natural, registró 9 mil especies entre vegetales y animales. Pero, está demostrado que faltan muchas más por clasificar.

Desde entonces, naturalistas de todas las naciones se asoman más y más a la extraordinaria diversidad de los seres vivos, desde las inmensas ballenas hasta los microorganismos.

Un grupo investigador noruego analizó el contenido de una cucharada de tierra y contabilizó no menos de 5 mil especies unicelulares.

Es conocido que la diversidad más alta del planeta Tierra está concentrada en los trópicos, en la Amazonía.

La inmensa mayoría de las especies animales son insectos, le siguen los vertebrados, y se sabe que nuestro planeta está habitado por unas 4 mil especies diferentes de mamíferos. Mientras que el Reino Vegetal es cada día más desconocido.

A partir de un comienzo muy sencillo, evolucionó y evolucionan un sinfín de formas de vida, a esta variedad se le suele llamar diversidad biológica o biodiversidad, y constituye la gran riqueza del planeta.

Este 22 de mayo, declarado por Naciones Unidas como Día Internacional de la Diversidad Biológica, bien vale la pena reflexionar sobre la necesidad que existe de proteger, respetar y vivir en armonía con cada una de las especies que habita nuestro hogar común, la Tierra.

Foto y fuentes: Radialistas y sitio oficial de la ONU

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *