Raíces profundas

Como raíces profundas, para toda la vida

El Portal Web de CMHS Radio Caibarién se suma al proyecto «Raíces profundas».

12547
Por donde inició la historia…Planos de Remedios y Caibarién elaborado por Estratón Bausá, quien realizara el trazado urbano de «La Villa Blanca».

Desde esta publicación hacemos oficial que el Portal Web de CMHS Radio Caibarién se suma al proyecto de investigación y desarrollo histórico cultural «Raíces profundas», rectorado por el Centro Universitario Municipal de la Villa Blanca.

Con su coordinador, el MSc. Juan Vidal Herrada, conversé para conocer y compartir  detalles de este proyecto.

127749413 3531484916936083 7887569134563070112 n
MSc. Juan Vidal Herrada

¿Por qué «Raíces profundas»?

– «Porque va a las raíces de Caibarién, a sus inicios y su continuidad, a la gente y sus valores, la historia, la cultura y las tradiciones. Trae el patrimonio de siempre al presente para compartirlo con las actuales generaciones, enseña, divulga, afianza y lo hace permanente como las raíces de nuestros árboles autóctonos, para toda la vida.»»

¿Cuáles son los fundamentos del proyecto?

– «Es prioridad nacional conocer la historia y la cultura. Este interés del gobierno cubano responde a la formación  ciudadana integral de las nuevas generaciones y hacerlas vocación, para nosotros desde la localidad. Por otra parte, existe la necesidad de rescatar, documentar, enseñar y divulgar  la historia de Caibarién a través de las personalidades ilustres que han dejado una huella destacada lo largo del tiempo y de los principales hechos históricos culturales que dignifiquen al municipio.»»

¿Quiénes son los usuarios y clientes?

– «El proyecto está dirigido a la población en general, pero, en particular a los niños, adolescentes y jóvenes, en su mayoría estudiantes. Involucra a las  escuelas, varias instituciones territoriales, turistas y la Asamblea Municipal del Poder Popular de Caibarién.»»

¿Cuánto tiempo durará la ejecución de este proyecto?

– «Lo hemos enmarcado, hasta ahora, en tres etapas a desarrollar en cuatro años a partir de su puesta en ejecución.»»

¿Posee algún aval de un órgano científico?

– «Sí, el proyecto está avalado por la Comisión Central de Proyectos y el Consejo Científico Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, UCLV.»»

¿Además del Centro Universitario Municipal existen otras entidades involucradas?

– «Son decisoras en este proyecto: la Facultad Ciencias Sociales de la UCLV, la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Emisora CMHS Radio Caibarién y su Portal Web, el canal comunitario de televisión CNTV, la Dirección Municipal Cultura, la Biblioteca Antonio Arias García, el Museo María Escobar Laredo, el Archivo Histórico de Remedios, el Instituto Preuniversitario Rubén Martínez Villena, así como las filiales locales de la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores de Cuba, y la Unión Nacional  Escritores y Artista de Cuba. Cada cual interviene desde su objeto social.»»

¿Cuáles son los resultados y productos esperados?

– «Aspiramos a rescatar la historia local y sus protagonistas. Divulgar a través de los medios de comunicación las investigaciones, así como la publicación de folletos y libros con las biografías de personalidades y hechos históricos de la municipalidad, siempre con el fin de educar, y devenir complemento de las asignaturas de corte histórico y social. Somos un municipio cercano a un importante polo turístico, entonces anhelamos contribuir al desarrollo del turismo cultural de ciudad con historias que cautiven a los visitantes nacionales y extranjeros. Aunque, lo más importante es mantener vivo el patrimonio de Caibarién, y cederlo en legado a las nuevas generaciones de caibarienenses.»»

Para nuestros seguidores

Usted puede colaborar con este proyecto y se le darán sus créditos en cada artículo. Si conoce detalles sobre algún caibarienense o hijo ilustre de nuestra ciudad, así como de un hecho histórico memorable para incluir en las investigaciones de Raíces Profundas, escríbanos a los correos proyectoraices2022@gmail.com y yudithdelgadorodriguez@gmail.com. También puede enviarnos un mensaje por WhatsApp al 52735252.

Imágenes tomadas de archivos CMHS

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *