CaibariénTarea Vida

Sesionó en Caibarién encuentro de productores de patios y parcelas (+Posts)

12345

La capacitación a los productores, así como un recorrido por nuevas áreas productivas en la localidad sirvió de agenda » al II Encuentro municipal del Movimiento de propietarios de patios y parcelas en Caibarién.

El MSc. Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador en Villa Clara del proyecto Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, conocido como Resiliencia Costera, expuso que » las acciones de este están en línea con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba, Tarea Vida, que reconoce la característica transversal de los impactos del clima y de los riesgos de desastres, y su relación con la planificación del desarrollo. Asimismo, explicó los pormenores de su implementación en el municipio.

Especialistas de la Empresa Geominera del Centro mostraron el empleo y beneficios para la producción de alimentos de los fertilizantes que » se elaboran en esta agrupación, tal es el caso de la zeolita, la Agromena, y el Fertisol, productos inocuos para los cultivos, los seres humanos y el medio ambiente.

Por su parte, la MSc. Ismabel Domínguez Hurtado, experta del Centro Meteorológico Provincial presentó pormenores de la sección de Meteorología Agrícola, encargada de estudiar la influencia del tiempo meteorológico y el clima sobre el crecimiento, el desarrollo y productividad de los cultivos agrícolas, la silvicultura y los animales de crianza. Enunció la importancia del sistema de información operativa, en especial la emisión de avisos tempranos de alertas dirigidos a especialistas y productores de la agricultura, de manera que les permitan aprovechar las condiciones favorables del tiempo y del clima, y » minimizar las pérdidas cuando estas condiciones sean nocivas.

Mientras, en la cita se validó la eficacia que tienen las Abejas de la Tierra (Meliponas), en el proceso de la polinización cruzada, en la biodiversidad del cultivo y en la agricultura. Este análisis incentivó entre los asistentes la necesidad de realizar un taller sobre estos insectos durante»  el próximo encuentro, con el objetivo de capacitar a los productores en el manejo de las colmenas en sus patios, parcelas o fincas.

En el cónclave, también estuvieron presentes funcionarios del Partido, el Gobierno, y las organizaciones políticas y de masas del territorio, y se anunció que, para el mes de enero se prevé el traslado desde Remedios para Caibarién de la Unidad Estatal de la Agricultura Urbana, y se abrirá una tienda para comercializar los insumos agropecuarios demandados por los » productores de este sistema.

Durante las conclusiones del encuentro, Odelvis Luis Vázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la Villa Blanca, señaló la importancia que tiene para el municipio y los caibarienenses esta fórmula productiva para alcanzar la soberanía agroalimentaria. Recalcó que es una práctica inclusiva que llegó para quedarse en toda Cuba, y es preciso extenderla a cada familia y comunidad.

Con información de Odalis López

Imágenes tomadas del perfil en Facebook de Alain Carballo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *