PrincipalesSin categoría

La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando

El tema del Día Mundial de la Radio en 2024 arroja luz sobre el notable pasado, el presente relevante y la promesa de un futuro dinámico de la radio.

Mirando hacia el próximo siglo de la radio

La oportunidad que brinda el hito de más de 100 años de la radio merece ser pregonada a todo volumen. El centenario es una ocasión para celebrar con orgullo las amplias virtudes y la potencia continua del medio. Llega en un momento oportuno, cuando la radio –aunque estadísticamente popular y gozando de una enorme confianza del público– enfrenta crecientes desafíos en cuanto a la audiencia e ingresos provenientes de las plataformas digitales, las omnipresentes redes sociales, las divisiones digitales y generacionales, las contracorrientes de censura y, para algunos medios, la sofocante consolidación de deudas, así como las dificultades económicas exacerbadas por un mercado publicitario débil.

La UNESCO invita a la industria mundial de la radio en todas sus formas (comercial, pública y sin fines de lucro) a unirse a esta celebración mundial del medio en este momento especial y fundamental de su trayectoria de un siglo de duración.

La celebración de 2024 destaca:

La imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música, los deportes…

El valor utilitario actual de la radio como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, calor, incendios forestales, accidentes y guerras.

El continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza; y como un referente instantáneo de la opinión pública expresada en el espacio público bajo los auspicios de la libertad de expresión.

La UNESCO reconoce y comprende la enorme variedad de modelos comerciales y arquitectura tecnológica de la radio en todo el mundo, así como la naturaleza independiente de sus empresas y organizaciones, grandes y pequeñas, además de las idiosincrasias de sus personalidades en el aire. Por ello, alienta a las emisoras a aportar su propia cultura, estilo y sensibilidad a sus celebraciones individuales antes y durante el evento del 13 de febrero.

El Día Mundial de la Radio también es una oportunidad para que las estaciones de radio se conecten al aire con otras emisoras de todo el mundo. La UNESCO invita a las estaciones de radio a tomar la iniciativa en este tipo de transmisiones.

Es un logro notable para un importante medio de comunicación de masas continuar su relevancia más allá de 100 años y seguir siendo una fuerza para la libertad de expresión, la alegría y el conocimiento. Mientras contamos con orgullo su historia, demos la bienvenida al futuro de la radio en el próximo siglo.Deje su comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *