Destacadas

Expone Cuba hoy en La Habana experiencias sobre fuentes renovables de energía

Experiencias sobre el uso y creación de capacidades en Cuba de las Fuentes renovables de energía (FRE) expone hoy en La Habana un grupo de expertos en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

  Los organizadores de la iniciativa son, además, la Sociedad Cubana para la promoción de las FRE y el respeto ambiental (CUBASOLAR), y la Sección de Medio  Ambiente de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP).

   En su convocatoria insistieron en la necesidad de que asistan al encuentro profesores, investigadores, estudiantes universitarios, profesionales y otras personas e instituciones interesadas en la actualización hacia una transición sostenible de la matriz energética.

   Una intervención inicial en el encuentro estará a cargo de  la doctora Silvia Pell del Río, miembro de la Junta Directiva de la ACNU  y presidenta Sección de Medio Ambiente de la SEAP.

   Luis Bérriz Pérez, presidente de CUBASOLAR, disertará en torno a las FRE y su aporte a la conversión en el país, mientras que su colega Antonio Guardado Chacón lo hará acerca de la utilización del biogás y sus promotores.

  En 2030, Cuba debe producir el 29 por ciento de la electricidad a partir de fuentes renovables por el hecho de que dispone de un alto potencial solar fotovoltaíco y  transformar la matriz de generación basada en combustibles fósiles.

   De acuerdo con la estrategia nacional, en  esa década debe alcanzar la totalidad de la generación con base en las nacionales de energía (FNE); es decir, petróleo crudo y gas acompañante, y las FRE a razón de 50/50, y alcanzar entonces la soberanía energética.

   La demanda de energía en Cuba no se satisface debido a la dependencia de los combustibles fósiles, en su mayoría importados, cuyos suministros padecen una implacable persecución del bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

  La situación afecta la economía nacional y la calidad de vida de la población, además de impactar en el medioambiente por la quema de hidrocarburos y la consiguiente emisión de dióxido de carbono, según especialistas en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *