DestacadasSin categoría

Disminuye accidentalidad en Villa Clara en 2023

image 1

En el período de enero a diciembre de 2023 Villa Clara registró 570 accidentes en la vía, 131 menos con respecto al año precedente, de acuerdo con el informe oficial dictaminado por la Unidad Provincial de Tránsito.

El teniente coronel Heriberto López Pérez de Alejo, jefe de esa entidad, informó que del total de incidentes hubo 49 fallecidos y 599 lesionados, con un indicador de más 3 y menos 32, respectivamente, en igual etapa del 2022.

image 2

En la capital provincial ocurrieron 256, pero disminuyó en 92. Los municipios más afectados han sido Camajuaní, Caibarién y Santo Domingo. 

Entre las principales causas estuvieron las distracciones, fundamentalmente por hablar por celular y conducir con música alta, no respetar el derecho de vía al no detenerse en las señales de Pare y Ceda el Paso, así como las luces de los semáforos.

Los peatones provocaron 72 accidentes, con 13 muertos (cuatro más que en 2022). Las principales infracciones radicaron en transitar por las calles de espalda al tránsito y cruzar indebidamente delante de vehículos en marcha.

Por otra parte, los vehículos de tracción animal intervinieron en 41 eventualidades, debido, sobre todo, a transitar en horario nocturno, por vías no autorizadas, sin medios de iluminación y por la ingestión de bebidas alcohólicas; mientras, los ciclos provocaron 64 percances, con 6 fallecidos y 67 lesionados.

image 3

En cuanto a los animales sueltos en la vía ocurrieron 32 lamentables hechos. Como parte del plan de prevención, en conjunto con la Agricultura, se efectuaron 143 recogidas, tanto de vacunos como equinos, sueltos o amarrados muy cerca de la vía . De ellos, se notificaron 113 infractores, o sea, se les aplicaron multas y decretos leyes, se llevaron a depósito 173 cuadrúpedos y se decomisaron 95 a los propietarios reincidentes.

López Pérez de Alejo refirió que, no obstante, el pasado año se realizó un arduo trabajo educativo y preventivo a través de los organismos, los medios de difusión masiva y los convenios de trabajo existentes con las instituciones. También, se desarrolló una labor con los niños y jóvenes mediante los círculos de interés y la formación vocacional.

Para el año en curso el jefe de la Unidad Provincial de Tránsito aboga por que las comisiones municipales de Seguridad Vial jueguen su papel establecido en la ley, que los directivos de empresas y de Transporte mantengan un control del parque automotor de sus vehículos y los choferes, y disminuir y enfrentar con mayor energía las indisciplinas. 

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *