Destacadas

Matanzas en modo élite, con Cuba en el estadio

Se puede dominar por mucho tiempo a bateadores de gran calibre, como los que tiene Matanzas, pero no todo el tiempo

Se puede dominar por mucho tiempo a bateadores de gran calibre, como los que tiene Matanzas, pero no todo el tiempo. Ayer parecía que el combativo Yadián Martínez conduciría al también aguerrido equipo de los Leñadores a una proeza sobre los galácticos Cocodrilos, en el segundo encuentro de la semifinal de la II Liga Élite. Pero…

El refuerzo mayabequense de la lomita tunera le tiró cinco innings sin jits ni carreras a la temible ofensiva matancera. El curso del partido transitaba por ese axioma beisbolero, de que un juego no se parece a otro.

Si bien en el choque de estreno de los play off, Matanzas le anotó 12 veces en cuatro capítulos al pitcheo del Balcón del Oriente, en los cuales le asestó 14 imparables, la mitad de ellos extrabases, con cinco jonrones y dos tubeyes, ayer Martínez sometió a esos maderos. En las mismas cuatro entradas los tenía sin indiscutibles y solo tres conexiones habían salido del cuadro. Completó el quinto con 63 lanzamientos, y una velocidad máxima de 86 millas por hora.

Fue entonces que llegó el sexto episodio, y Alexander Pozo rompió el encanto del cero jits, con cohete al centro, para apuntalar aquello de que no hay peor astilla que la del mismo palo, pues él es también mayabequense y, como si fuera poco, de Quivicán, igual que Martínez.

Con Pozo en la inicial, Yurisbel Gracial pegó su décimo jonrón en la temporada, con el cual empató a dos el choque. El antesalista yumurino disparó ese cuadrangular en su turno número 62 de la campaña, es decir, ha dado un vuelacerca cada 6,2 veces al bate. Esa sideral frecuencia se une a los astronómicos indicadores con los que cerró el calendario regular, en el que logró slugging de ¡909! y un ops (coeficiente de bateo integral), superior a ¡1 400!

A partir de ese momento, se revolvió el pantano, y los enormes reptiles salieron a morder a los Leñadores. Despacharon 11 incogibles y fabricaron diez carreras en tres entradas. Aunque los rojos demostraron que para ganarles no se les puede jugar pegado en el marcador, fue muy merecido y bonito el gesto de la afición yumurina de tributarle el aplauso de reconocimiento a Yadián Martínez.

En el montículo de la Atenas de Cuba, el venido de Granma, César García, le sostuvo el duelo a su rival, en tanto sus relevos fueron impecables. Dos jits en tres completos fue lo que toleró Frank Luis Medina, y Armando Dueñas ponchó a dos de los tres que enfrentó.

La apertura de la otra semifinal entre Cazadores y Leones no llegó a la decisión ayer, pues se apareció la lluvia en el cuarto acto, cuando Artemisa, que tenía carreras en todas las entradas, vencía a Industriales por 7-1, y esa escena quedó con las bases llenas, sin outs, para reanudarse hoy. Los anfitriones no creyeron en el más ganador del Campeonato, el capitalino Remberto Barreto, quien solo duró dos innings en la tabla de lanzar, mientras el zurdo Geonel Gutiérrez se acerca a mantener su invicto, desde 2018, ante los Azules.

Han sido dos veladas, en las cuales la afición, la matancera y la artemiseña, regresó a las gradas para darle al espectáculo ese mágico toque de escena teatral, dentro de un gigante espacio escénico que funde a peloteros y espectadores en roles protagónicos. Así corre la obra de la pelota, con Cuba en los estadios.

VICTORIA DE GIRÓN  CHE
 LTU010 010 000283
MTZ000 005 14x10112
G: F. L. MEDINA (5-2). P: Y. MARTÍNEZ (5-3).
JR: Y. GRACIAL.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *