Caibarién

«La FAR es mi vida»

Entrevista con la Capitana de corbeta Yilian González Mesa,  jefa de la Marina de Guerra Revolucionaria en el Sector Militar de Caibarién

“La FAR es mi vida porque desde los 15 años estoy en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Siempre dije que iba a ser militar, y espero morirme siendo militar. Y lo es todo”. Convencida, firme y con orgullo así dice la Capitana de corbeta Yilian González Mesa,  jefa de la Marina de Guerra Revolucionaria en el Sector Militar de Caibarién. Ella fue ascendida recientemente en el homenaje por el nuevo aniversario de la FAR.

La Capitana de corbeta Yilian  González Mesa, con sus 35 años de edad, recuerda el acto de ascenso. “Realmente fue algo  emocionante,  a lo que yo siempre  pensé llegar, sé que puedo, siempre que  uno trabajaba con esa alegría, ese esfuerzo y esa anegación, logras tus propósitos.”

Yilian confesó ser amante de las parrandas y es fiel al barrio Los Ñañacos, en su natal Vueltas. Para la ingeniera mecánica en minas y torpedos, los cinco años de estudios en la Academia Naval Granma, fue un gran reto. “Estando en los Camilitos  me llegó la especialidad, realmente no sentía inclinación por la marina, no me llamaba la atención. Me gustaba mucho el armamento de minas, pero estaba ubicada en la parte terrestre. Ese año no llegó la carrera que me gustaba, mando de tropas de infantería de nivel superior. Cuando llegué a la academia naval me dijeron son ingenieros mecánicos y entonces me dije, yo no quiero ser ingeniera mecánica,  a  mí no me gusta. Pero pensé: yo no puedo regresar para mi pueblo natal Vueltas. Y no puedo dejar de estudiar.  Y me dije: entonces aquí hay que salir adelante y no puedo regresar.”

Ser de las dos primeras mujeres que se graduaron en la Academia Naval Granma como ingeniera mecánica de minas y torpedo, es otro de los orgullo de la Capitana de corbeta Yilian González Mesa, quien está convencida de que “ La mujer tiene un papel fundamental en la FAR, ya somos mujeres empoderadas, podemos ocupar cargos, podemos dirigir y realizar la labor que deseemos, no hay impedimento,   la mujer lo puede aportar todo, puede aportar el cariño, pero puede aportar la firmeza, el carácter, la responsabilidad, puede desarrollar cualquier tarea  que siempre se va hacer con el máximo de calidad.  Somos únicas, diría yo.”

La jefa de la Marina de Guerra Revolucionaria del sector militar en Caibarién con el brillo en los ojos de quien se siente satisfecha sobre su familia nos cuenta. “En  la vida personal, somos una familia que hemos crecido  con el amor a lo militar y la patria, mi papá hace muchos años  es bombero,   mi esposo es el capitán de fragata Armando Gabriel Monagas, el actual  jefe de la Marina en la región, tengo una hermana que estudió en los Camilitos y ahora es profesora de Español y Literatura allá. Además, tengo dos niños, Eldis Manuel García González y Amanda Gabriela Monagas González, para lo cual tengo todo el apoyo de la familia y de los compañeros de trabajo.”

En el nuevo aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, el mensaje de mujer, la madre, la esposa y Capitana de corbeta Yilian González Mesa, para todas la femeninas y el pueblo cubano. “Estamos pasando momento difíciles, pero hay que seguir adelante, hay que esforzarse y dar lo mejor de sí,  trabajar con deseos, con sacrificios para poder triunfal y que todo salga bien” y con voz firme aseguró: “La FAR es mi vida”.

Imágenes: del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *