DeportesGénero e inclusión

Lucha contra la violencia de género, también en Afide 2023

Las estrategias cubana y de varios países fueron expuestas en un panel al que asistió Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra del gobierno cubano

23 Afide 27 Ines Maria Chapman

El papel que puede desempeñar el deporte en la lucha contra la violencia de género estuvo entre las temáticas debatidas ayer en la jornada inaugural de la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2023), que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Varios ejemplos fueron expuestos en el panel Políticas públicas: mujer, género, discriminación y deporte, que tuvo entre sus ponentes a la vice primera ministra del gobierno cubano, Inés María Chapman Waugh, y a la experta dominicana Jeannie Ferrera Gómez, oficial nacional del Programa Género y Juventud del Fondo de Población de Naciones Unidas. 

La implementación desde 2021 del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, y sus principales fundamentos, fueron abordados por Chapman Waugh y suscitaron el interés de los presentes. 

Dos años después de implementado se constatan los logros y desafíos de una política con la que se intenta lograr la igualdad de derechos para un sector vital para el desarrollo de cualquier sociedad.

La vice primera ministra reconoció que el trabajo debe intensificarse en las zonas rurales y mencionó que existen más de 900 comités de género en los organismos, muestra de lo que se ha avanzado.

Detalló además los pasos dados en las siete áreas de atención: empoderamiento económico, medios de comunicación, educación, prevención y trabajo social, acceso a la toma de decisiones, legislación y derecho, salud sexual y reproductiva, estadística e investigación.

Comentó también sobre proyectos de comunicación, entre esos el espacio televisivo Cuando una Mujer, uno de los de mayor impacto en la población.

«El Programa expresa la voluntad política, la sensibilidad que tienen el gobierno y el estado cubano en dar continuidad a la solución de los problemas que afrontan las mujeres», enfatizó Chapman Waugh.

La creación de puestos de trabajo para las féminas, el estímulo para la realización de proyectos comunitarios con perspectiva de género, la fundación de las llamadas casitas infantiles que garantizan el cuidado de los niños y el enfrentamiento a hechos discriminatorios en los centros laborales forman parte de la estrategia cubana.

En el fructífero intercambio, que contó también con una visión masculina del fenómeno, se habló de ejemplos concretos en la sociedad cubana y de otras formas de discrimiación generadas por el racismo.

En su intervención, Jeannie Ferrera aseguró que la población joven constituye la razón de ser de la entidad a la que pertenece, en especial las muchachas. Entre sus objetivos se encuentra que ellas logren, a partir de la educación, ser responsables de su cuerpo y autosuficientes para enfrentar problemáticas cotidianas en sociedades patriarcales como las que predominan en Latinoamérica.

«Todos los esfuerzos desde los espacios deportivos son fundamentales para contribuir a la transformación de normas sociales», aseguró. 

«Trabajar a través de los espacios del deporte nos ayuda a alcanzar los objetivos, a llevar el mensaje a más gente para sensibilizar. Es clave para fomentar la igualdad de género y empoderar a la mujer. Los espacios deportivos son una gran oportunidad», reafirmó tras mencionar diversas campañas organizadas en varias naciones de la región.

Se refirió, por ejemplo, a que en El Salvador se divulga en ligas de fútbol el lema Lo normal es la igualdad, y que en Perú las camisetas que portan los futbolistas llevan impresos números que ilustran la cantidad de abusos sexuales o embarazos no deseados en adolescentes.

En República Dominicana, donde es más popular el beisbol, este tipo de mensajes se divulgan durante los partidos, casi siempre a estadios llenos, lo que garantiza que llegue a mayor cantidad de personas.

El encuentro reunió a especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual, de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, y de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Entre las participantes estuvo la actual directora del Centro de Estudios del Ajedrez Isla, Vivian Ramón, primera mujer en conseguir el título de Gran Maestra de Ajedrez en Iberoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *