Principales

Fidel en el tributo, más allá de la Isla

En varios países se rindió homenaje al Comandante en Jefe, a siete años de su partida física
mkopUntitled

Aunque atravesada en el pecho de la nación, por el dolor irreparable que dejó a su pueblo la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 25 de noviembre no es más que una fecha, que es decir una marca del tiempo.

A lo que no puede ponerles límites el tiempo es a la gratitud, al homenaje, a la evocación que inspira el ejemplo de un hombre excelso que ganó la admiración de otros pueblos en el mundo, y desde los cuales se le rindió tributo, incluso pasado el día 25.

A siete años del paso a la eternidad de Fidel, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro exaltó la talla de «líder y estadista brillante, referente de la lucha social en el mundo, ejemplo de dignidad y solidaridad, indiscutible maestro de revolucionarios y revolucionarias. Seguirá vivo, eternamente, en el alma de los pueblos», escribió en la red social X.

Otro mensaje trajo la firma del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicemandataria, Rosario Murillo: «Las infinitas y estelares luminosidades de su tránsito físico y espiritual por esta tierra nos hablan del deber de continuar luchando, librando todas las batallas, para estar siempre en la primera línea, y a la altura de la vitalidad y la energía de nuestros pueblos».

Varios actos públicos se realizaron en las sedes diplomáticas de Cuba en diferentes países, en los que se destacaron las cualidades políticas y humanas que hicieron de Fidel un guía histórico.

En Managua, el presidente de la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos, Arturo Aguirre, hizo un recuento de las luchas de Fidel, desde el 26 de julio de 1953 hasta sus últimos años de vida, y afirmó que sigue siendo esa luz que ilumina a los pueblos del mundo, reportó Prensa Latina.

En México, una ofrenda floral se colocó a los pies de una escultura del Comandante en Jefe, en el Jardín de la Colonia Tabacalera, en la cual está ubicada la casa de María Antonia, donde tuvieron su primera conversación, durante diez horas, Fidel y Ernesto Guevara, previo a los preparativos de la travesía del yate Granma.

Con una velada cultural se conmemoró la efeméride en la Embajada en Santo Domingo, República Dominicana, y en Maldonado, Uruguay, organizaciones solidarias y cubanos radicados allí propiciaron un encuentro en el que se calificó a Fidel como paradigma de la defensa de las causas justas.

En Beirut, Líbano, la Asociación de Solidaridad Árabe-Latinoamericana José Martí destacó en un mensaje que la preservación del pensamiento revolucionario de Fidel y de todo su legado se materializa en tanto más se acerquen los pueblos entre sí, se intensifique la lucha contra el capitalismo, y se haga todo lo posible por establecer un orden mundial que proporcione mejores condiciones de vida para todos, reportó Prensa Latina.

También trascendió que grupos de iraníes solidarios con Cuba recordaron en Teherán la vigencia del pensamiento antimperialista del Comandante, con una actividad en la sede de la Embajada de la isla antillana, y con una muestra pictórica de artistas locales, que enaltecieron la figura de Fidel.

Desde Mali, en África, se conoció que una representación de nacionales formados en Cuba, junto a cubanos residentes, realizaron un emotivo homenaje; en Asia, la Universidad Nacional de Laos organizó una velada cultural y un festival deportivo en el Instituto de Deporte en Vientiane; y en Noruega, la Embajada de Cuba abrió sus puertas para quienes quisieran recordar al legendario guerrillero, reseñó Cubaminrex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *